club kendo ufro

Este evento deportivo, organizado por la Confederación Latinoamericana de Kendo, retoma su actividad después de haber estado suspendido desde 2019. Además de las competiciones, el evento incluirá seminarios especializados y exámenes de ascenso de grado, enriqueciendo la experiencia de los participantes.

Los seleccionados nacionales del Club de Kendo UFRO, perteneciente a la Universidad de La Frontera, ya se encuentran en Lima, Perú, para representar a nuestro país en el VIII Campeonato Latinoamericano de Kendo (CLAK), que se llevará a cabo del 6 al 10 de diciembre.

Se trata de Rolando Aravena, instructor de la agrupación y profesional de la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional UFRO (DADI); Ignacio Bontá, alumni UFRO de Odontología y docente clínico de la Escuela de Odontología de la casa de estudios; y Aiki Joan Cid, integrante del Club de Kendo UFRO; quienes aseguraron tres de los diez cupos disponibles, para representar a Chile en el certamen internacional.

Para Ignacio Bontá, la evolución y progreso del kendo regional ha sido notorias en este tipo de competencias. “En Temuco ha aumentado mucho el nivel de rendimiento. Antes, por lo general, las selecciones eran conformadas en su mayoría por deportistas de Santiago, y los de regiones éramos minoría. Hoy se ha invertido esta situación, y la mayoría de seleccionados son representantes de Temuco, tanto en competencias nacionales como internacionales”, señaló.

Bontá añadió que el futuro del Club Kendo UFRO debe apuntar a la formación de más deportistas de alto grado, capaces de instruir a los nuevos estudiantes. “Debemos seguir siendo un club formativo, profundizando en lo deportivo y competitivo, pero manteniendo un enfoque formativo que permita a los estudiantes avanzar en sus grados. Esto les dará la capacidad de ocupar los puestos que tenemos nosotros y continuar enseñando a nuevos integrantes”, enfatizó.

Por su parte, Rolando Aravena destacó la importancia de reconocer el kendo como un deporte. “Muchas veces se tiende a creer que el kendo es ajeno al deporte. Se asocia más a un arte marcial o a la autodefensa. Pero lo cierto es que el kendo tiene un componente deportivo, filosófico y marcial. Esto hace única a esta disciplina en el entorno de las artes marciales. No se enfoca únicamente en lo deportivo, lo que permite practicarlo toda la vida. Es factible continuar con la práctica hasta los 80 o 90 años sin problemas”, añadió.

A los seleccionados UFRO se suman otros tres deportistas que también formarán parte de la delegación. Dos kendokas del Natsume Kendo Club de Temuco y uno del Club Millaray. En total, seis representantes de La Araucanía participarán en esta instancia competitiva, brindándoles la oportunidad no solo de medirse en habilidades, sino también de reunirse nuevamente con sus compañeros de otros países.

escrito porEscrito por: Renato Navarrete Díaz
Dirección de Comunicaciones