primera piedra veterinaria

clinica animales

primera piedra clinica

El proyecto forma parte del desarrollo integral y académico de las/os estudiantes de Medicina Veterinaria, y refleja el rol social y compromiso de la institución con la protección y cuidado de animales y fauna silvestre.

Un importante hito para la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de La Frontera se llevó a cabo en la ceremonia de instalación de la primera piedra de la Clínica Veterinaria de Animales Menores, instancia que contó con la participación de autoridades universitarias, académicos, y estudiantes, quienes conocieron el proyecto que forma parte fundamental en la formación académica integral de las/os estudiantes y busca potenciar el aprendizaje práctico y de investigación en el cuidado y rehabilitación animal.

El proyecto liderado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la UFRO, tendrá una inversión de 485 millones de pesos, que permitirá la construcción del moderno edificio de 242 metros cuadros que albergará a la Clínica de Animales Menores, siendo este ejecutado en un plazo de once meses finalizando su construcción en noviembre del 2024 y planificando su entrega a partir de marzo de 2025.

La Clínica de Animales Menores representa un avance significativo en el rol social y compromiso de la UFRO con la formación de profesionales altamente capacitados en el campo de la medicina veterinaria, brindando a las/os estudiantes las mejores herramientas y experiencias para su desarrollo académico y práctico mediante el cuidado y tratamiento de animales.

El Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, destacó la relevancia que tendrá para los estudiantes de Medicina Veterinaria y la comunidad regional la implementación de esta clínica. “El contar con una Clínica de Animales Menores será muy relevante para el desarrollo de habilidades y destrezas de nuestros estudiantes, la práctica con pacientes es fundamental y este será el espacio donde podrán realizar una multiplicidad de acciones orientadas a la salud pública e investigación con el cuidado y tratamiento de animales. Aportes en materias de salud que nos permitirán vincular fuertemente el trabajo realizado por nuestros docentes y estudiantes con el entorno y comunidad regional”.

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

La construcción de esta clínica será el primero de los cuatro proyectos de infraestructura que se contemplan para la carrera de Medicina Veterinaria, a esto se sumarán las instalaciones de la Clínica de Animales Mayores, el Centro de Rehabilitación Animal y Fauna Silvestre, y el Edificio de Docencia.

El Dr. Adison Altamirano Navarrete, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, valoró el positivo impacto que tendrá el inicio de los proyectos de infraestructura comprometidos con la carrera en la comunidad estudiantil y regional. “Estamos muy contentos de dar inicio al primer proyecto de infraestructura comprometido para la carrera de Medicina Veterinaria, esto sin duda marca un hito relevante para la comunidad estudiantil, académica y regional, ya que pone en valor el rol social de nuestra universidad en su compromiso con el cuidado del ecosistema y el bienestar animal”.

La moderna Clínica de Animales Menores contará con instalaciones de primer nivel, infraestructura que considera un hall de acceso y recepción, box de atención veterinarios, box quirúrgico, gatera y perrera críticos, sala de preparación animal, sala de rayos X, sala de infecciosos, sala de tableros, sala de clases, oficina administrativa, dormitorio profesional de turno, lavandería, baños universales, servicios higiénicos personal, y sala de estar interno.

Rommy Diaz Pérez, directora de carrera de Medicina Veterinaria, señaló que: “En la creación del programa de la carrera siempre vimos como esencial la implementación de clínicas y centros de rehabilitación animal que promuevan el desarrollo del proceso formativo de nuestros estudiantes, brindándoles un espacio práctico que les permita aplicar los conocimientos adquiridos en el aula, entendiendo el gran aporte e impacto que estos trabajos tendrán en la comunidad regional mediante el cuidado, tratamiento y rehabilitación animal”.

A su vez, Natalia Peralta Esparza, presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina Veterinaria, agradeció la creación de la clínica y destacó la importancia que tendrá esta en la formación profesional y académica de las/os estudiantes. “Es un gran avance para nuestra carrera, ya que esta clínica nos permitirá potenciar el nivel práctico y generar mayores conocimientos del aspecto clínico, lo cual a nivel formativo es esencial ya que nos prepara de gran manera para nuestro futuro profesional”.

El proyecto refleja el continuo esfuerzo de la Universidad de La Frontera por brindar a sus estudiantes las mejores herramientas y experiencias prácticas para su desarrollo académico y profesional comprometidos con el bienestar animal, la salud pública y la vinculación con la comunidad regional.

escrito porEscrito por: José Tomás Soto Donat
Dirección de Comunicaciones