patricio ramirez

El IPC de diciembre 2023 registró una variación mensual de -0,5%; acumulando y cerrando el año con una inflación anual de 3,9%. Una positiva sorpresa para el mercado resultó el último IPC del ejercicio anual 2023 al anotar una caída mensual de 0,5% (la mayor caída en 10 años) y terminar el año con una inflación anualizada menor a lo esperado. Esta medición trae varios elementos positivos que entregan buenas señales y vale la pena mencionar: casi la mitad de los productos de la canasta del IPC (47%) registró bajas de precios durante diciembre. De las 12 divisiones que componen el IPC, 10 de ellas anotaron disminuciones de precios en el mes, apenas 1 división anotó alzas (restaurantes y hoteles) y la restante no tuvo variación. Es decir, se trata de una disminución generalizada del nivel de precios y no solo de algunos productos o divisiones en particular.

La variación negativa del IPC mensual estuvo impulsada y explicada en un 35% por la baja experimentada en la división de alimentos (que es la división de mayor importancia relativa en la canasta del IPC). Se termina el año con una inflación de 3,9% a 12 meses, en línea con lo proyectado por el banco central de Chile. Cabe aquí otorgar el merito a la gestión del instituto emisor en el control inflacionario; la memoria es frágil pero hace 9 meses (en marzo 2023) estábamos con inflación de 2 dígitos (11,1%) y el año 2012 se cerró con una inflación de 12,8% la mas alta en 30 años para el país; por tanto cerrar 2023 con una inflación menor a 4% evidencia una gran gestión de la política monetaria que llevó adelante el banco central de Chile subiendo tasas de interés de manera agresiva y con anticipación incluso a países desarrollados, proceso de ajuste que tuvo sus costos por cierto (menor actividad) pero que hoy permite estar muy cerca de lo que Chile define como una inflación baja y estable. Esta variación negativa del IPC hará caer el valor de la unidad de fomento (UF) en alrededor de $180 otorgando un alivio a muchos compromisos financieros indexados a esa unidad de cuenta (arriendos, planes de salud, seguros, colegiaturas, dividendos hipotecarios, etc.).

Las ultimas y sucesivas caídas del IPC anual han contribuido a recuperar el poder adquisitivo perdido a causa de la alta inflación, elevando los salarios reales de los chilenos. Con las menores presiones inflacionarias a la vista, se abre espacio para que el banco central realice recortes más pronunciados en la tasa de política monetaria (TPM) en las siguientes oportunidades, dando con esto un empujón a la actividad económica, inversión y empleo. La inflación se ha moderado, el proceso de ajuste ha sido doloroso para la economía, en 2023 habrá crecimiento nulo o marginal y falta empleo por recuperar, pero más caro y costoso es no controlar la inflación y alargar la agonía, proceso que terminan pagando las personas y especialmente los más vulnerables (en países vecinos tenemos ejemplos de esto). La meta del banco central es ubicar la inflación anual en 3%, estamos cerca, la misión está casi cumplida. Quizás la tarea pendiente es seguir reduciendo la inflación de alimentos que cerró 2023 con alza de 5,2% superando el alza del IPC general.

Lo que por muchos meses fue declarado el principal problema económico de los chilenos hoy por fin comienza a retirarse, el fantasma de la inflación, que de paso nos vino a recordar la importancia de un banco central autónomo que se enfoque en el control de la inflación; y también nos deja la lección de ser más cautelosos con políticas públicas que pueden parecer parches del momento pero que traen problemas económicos mayores a mediano y largo plazo.

escrito porEscrito por: Patricio Ramírez R.
Observatorio Económico Social