Acreditacion Pedagogia ciencias

Dictamen de la CNA ratificó el compromiso por la calidad y la formación de las y los estudiantes de una de las carreras más demandadas a nivel país.

Con 19 años de trayectoria, la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física de la Universidad de La Frontera, es acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por un periodo de cuatro años, el cual entra en vigencia hasta noviembre de 2026.

Contento frente al resultado se mostró el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Luis Nitrihual Valdebenito, quien señaló que, “la acreditación es un proceso de certificación de la calidad, en esa dimensión no es solamente algo administrativo, sino que tiene que ver con cómo hacemos las cosas y la acreditación de cuatro años demuestra que estamos haciendo las cosas bien, pero, que también podemos seguir mejorando".

Este reconocimiento implicó un arduo trabajo y compromiso, iniciado en el año 2020 y estuvo encabezado por el comité de autoevaluación de la carrera (docentes, directivos y estudiantes) que desarrolló diversas actividades que resultaron en un Informe de Autoevaluación que dio cuenta de un proceso de mejoramiento continuo, que busca realizar los ajustes necesarios y pertinentes que permitan dar cuenta de mejor manera de las exigencias y constantes cambios del medio.

Por su parte, la directora de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física, Dra. Jacqueline Viveros Lopomo, declaró que este resultado significó un tremendo logro. “El proceso de autoevaluación no fue una tarea simple debido a la complejidad de la carrera, sin embargo, se logró aunar esfuerzos y articular el trabajo del Consejo de Carrera, Escuela de Pedagogía, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y Departamentos Disciplinares para garantizar el cumplimiento de las acciones comprometidas en su plan de mejora”.

Viveros también señala que, “como dirección de carrera, nos sentimos satisfechos con el resultado obtenido, el cual da cuenta del excelente trabajo desarrollado por el equipo que lideró este proceso. La carrera está en permanente evaluación en cada una de sus etapas y continúa avanzando en las mejoras de sus indicadores y todo aquello que sea necesario para el fortalecimiento de la formación inicial docente de nuestros estudiantes de la carrera”, agregó.

NIVEL DE EXIGENCIA

Este resultado da cuenta del nivel de exigencia que tienen hoy en día las formaciones pedagógicas a nivel país y es una señal clara que a nivel institucional se debe seguir trabajando por alcanzar mayores puntos de innovación y calidad.

De igual forma, la directora de la Escuela de Pedagogía, Mg. Ana Patricia Pino Concha, declaró que, “esto nos deja conforme por cuanto tenemos un año ya con el cual empezar a superar las debilidades que sí consideramos que son propias y que tenemos que seguir mejorando, pero en general, estamos muy contentos, sobre todo por quienes guiaron este proceso y especialmente por las y los estudiantes que se están formando en Pedagogía en Ciencia, porque ellos tienen que sentir que están formándose en una carrera que tiene altos estándares de calidad”.

Cabe destacar que, de acuerdo a lo establecido por la Ley 20.129 en relación al Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, todas las carreras de Pedagogía del país deben ser acreditadas por la CNA.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía