conversatorio vinculacion cuech

La Red de Vinculación con el Medio de las Universidades del Estado de Chile, han trabajado desde el año 2016 para avanzar en la consolidación de las relaciones colaborativas y reflexionar sobre el sentido de esta tarea, de forma mutua y constante.

El Consorcio de Universidades Estatales (CUECH) y su Red de Vinculación con el Medio realizó en Santiago un importante encuentro liderado por los representantes de la Comisión Nacional de Acreditación, Andrés Bernasconi Ramírez en su calidad de presidente de CNA; Osvaldo Bernales Ríos, presidente de la Red de VCM, la que permitió analizar y compartir experiencias en torno a los nuevos criterios y estándares del actual modelo evaluativo.

El objetivo del Conversatorio de Aseguramiento de la Calidad: Criterios y Estándares de Vinculación con el Medio fue, precisamente, consolidar el aprendizaje institucional, garantizar la calidad, y promover la mejora continua de esta temática en las universidades estatales.

La directora de Vinculación con el Medio UFRO, Dra. Paola Olave Müller, participó en la actividad y al respecto, señaló que el evento de convocatoria nacional, se realizó en dos partes. “Primero, generó un espacio para compartir avances del quehacer de la red y por otro, estableció las bajadas y especificaciones respecto a cómo se asocian los nuevos criterios y estándares a la vinculación con el medio”.

La UFRO en su Fase de Autoevaluación con miras a la Acreditación Institucional, ha venido desarrollando el análisis interno mediante subcomisiones. Una de ellas, corresponde a las relaciones que esta casa de estudios establece en variados ámbitos con su entorno social, cultural, patrimonial y económico. Particularmente, UFRO ha concluido el proceso de autorización de Política de Vinculación con el Medio, lo que sin duda, viene a fortalecer el área.

Entre las tareas que, además, han sido asumidas por la esta dirección figura el aproximar el quehacer científico, académico, humanístico, y artístico cultural con su entorno social, ambiental, generando relaciones sustentables y recíprocas con la comunidad, y contribuyendo al desarrollo de la región y el país.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones