anio nuevo chino

talleres confucio ufro

talleres confucio

Distintos talleres destinados a niños y adultos fueron parte de la programación.

En la antesala del Año Nuevo Chino, a celebrarse el 10 de febrero próximo, el Instituto Confucio UFRO desplegó una serie de actividades e hitos que celebraron la rica cultura china y estrecharon aún más los lazos entre la institución, la comunidad regional y la Embajada de China en Chile.

Entre los eventos, las personas mayores beneficiarias del taller de Chi Kung, fueron protagonistas de un espacio recreativo para dar la bienvenida al Año Nuevo Chino. Este evento, cargado de energía y espiritualidad, marcó el inicio de una serie de experiencias culturales que el Instituto Confucio ofreció a la comunidad.

Los talleres "Descubre la belleza de la caligrafía china’’ y ‘’Sheng Xiao’’ sobre el horóscopo chino, realizados en el Campus Angol de la Universidad de La Frontera, permitieron a los participantes sumergirse en dos áreas diferentes de la cultura china, su tradicional escritura y las creencias esotéricas previas a la llegada del año del dragón de madera.

Otro hito significativo fue el taller de maquillaje de máscaras de ópera china para niñas y niños, llevado a cabo en la Dirección de Vinculación con el Medio. Esta actividad, brindó a los niños una experiencia lúdica y educativa, sumergiéndose en el fascinante mundo de la ópera china y abarcando un nuevo grupo etario.

La Dra. Paola Olave Müller, directora ejecutiva del Instituto Confucio, expresó la importancia del Año Nuevo Chino para la institución: "Es una de las actividades fundamentales del año. Comprendemos el valor que tiene para ellos como cultura y desde esa comprensión es que creemos que se ha forjado un buen vínculo entre la Universidad de La Frontera y la Embajada de China en Chile, con ya tres años de existencia". Adicionalmente, destacó la misión universitaria de relación con la comunidad regional, que se pudo ver en los talleres abiertos realizados en Angol. Por otro lado, enfatizó el compromiso con las personas mayores y los niños.

Katherine Gómez, coordinadora del Instituto Confucio, compartió el propósito de las actividades: "Difundimos los milenarios conocimientos de la cultura china, enfatizando en esta festividad tradicional, Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar Chino, la más importante del año en el calendario chino".

La coordinadora destacó la diversidad de las actividades, abarcando todos los rangos etarios y extendiéndose a otras ciudades como Angol, con el objetivo de facilitar el acceso y la participación de la comunidad.

En palabras de la Dra. Paola Olave Müller, espera que este vínculo entre la Universidad de La Frontera y China, a través de su embajada, siga fortaleciéndose en los próximos años, propiciando un círculo virtuoso que enriquezca tanto a la institución educativa como a la comunidad en general. ‘’Estas iniciativas reflejan el compromiso de la Universidad de La Frontera como universidad pública, buscando tener un impacto territorial y ser un motor de desarrollo en el área intercultural’’, concluyó.

El profesor de chino mandarín, Dongchen Liu, destacó que la Fiesta de la Primavera es una parte importante de la cultura tradicional china, que contiene la sabiduría y la cristalización de la nación y encarna la memoria histórica y la búsqueda cultural de las personas. ‘’Creo que la serie de actividades organizadas por el Instituto Confucio reflejan el núcleo de la cultura de la Fiesta de la Primavera, como "adiós a lo viejo y bienvenida a lo nuevo", "buenos deseos" y "reencuentro’’.

escrito porEscrito por: Tomás Gárate González
Instituto Confucio UFRO