manuela barros

ALas jornadas que se llevaron a cabo en la Biblioteca UFRO, contaron con la participación de académicos y doctorantes quienes pudieron conocer los trabajos realizados por la investigadora del departamento de Artes Visuales de la Universidad París 8.

De manera presencial y con transmisiones abiertas al público, se desarrollaron de manera exitosa las exposiciones realizadas por la destacada académica e investigadora de la Universidad París 8 Vincennes-Saint Denis, Manuela de Barros, quien encabezó el inicio del Workshop Arqueología de la creación de máquinas de ficción.

La actividad organizada por el Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Frontera y Austral de Chile, en el marco del inicio de la escuela de verano, tuvo por objetivo avanzar en líneas de publicaciones en temáticas de comunicación, arte y creación, profundizando en las relaciones interuniversitarias que permitan potenciar los trabajos desarrollados en el doctorado.

Las jornadas que convocaron a doctorantes, académicas/os UFRO y también de diversas universidades del país y Latinoamérica, abordaron temáticas tales como “Arqueología de las maquinas de ficción”, “Ciencia, tecnología, literatura y arte”, “Frankenworld: Antropoceno, ecología y geo-ingeniería” y “Construir nuevos mundos y colonización espacial”.

Cabe destacar que la escuela de verano organizada por el Doctorado en Comunicación, es un espacio de formación investigativa que está dirigido a estudiantes y docentes, instancia que les permite abordar temas y problemáticas actuales en el campo de la comunicación.

Manuela de Barros es profesora de filosofía, estética y teoría de las artes de la Universidad de París 8, a lo largo de su vida académica sus investigaciones se han centrado en la estética del arte contemporáneo y los nuevos medios; las relaciones entre artes, ciencias y tecnologías; modificaciones biológicas, antropológicas y ambientales provocadas por las tecnociencias; los pasajes entre la ciencia y las construcciones ficticias; feminismo y género.

Tal como señala la destacada académica, sus campos de investigación están intrínsecamente vinculados, desde la estética al impacto de las tecno-ciencias-industrias que evidencian nuestras representaciones y estilos de vida, además de las implicaciones políticas, éticas, antropológicas o ecológicas que crean una visión del mundo occidental contemporáneo.

Dentro de sus principales publicaciones destaca “Arqueología de los medios. La tecnología desde una temporalidad difusa” (editorial Herder, 2018); “Magia y tecnología” (ediciones UV, 2017); “Duchamp & Malevitch”: ¿arte y teorías de lenguaje? (editorial Harmattan, 2011); entre otras.

escrito porEscrito por: José Tomás Soto Donat
Dirección de Comunicaciones