Noticia mujeres ciencia

El evento se realizará el día 12 de marzo, a las 15:00 horas, en el Aula Magna UFRO.

Promover y estimular la productividad y liderazgo científico de investigadoras de la Universidad de La Frontera es el objetivo del Concurso Mujeres en Ciencia, iniciativa respaldada por la Dirección de Investigación y la Dirección de Equidad de Género de la de casa de estudios, y que este martes 12 de marzo tendrá el lanzamiento de su convocatoria 2024.

El evento se realizará a las 15:00 horas en el Aula Magna UFRO, y contará con la exposición de las bases del concurso, así como con la presentación de dos destacadas investigadoras responsables de proyectos adjudicados en el año 2023: la Dra. Bárbara Burgos, docente del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación, y la Mg. Melani Fuentealba, perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Particularmente, las científicas compartirán sus experiencias vinculadas con cada uno de sus proyectos, los que -respectivamente- están relacionados con la terapia manual en la salud oral y movilidad en personas sobrevivientes de cáncer de cabeza y cuello, así como la determinación de la efectividad biológica de la radioterapia intraoperatoria de Intrabeam, equipo que permite la aplicación de una sola dosis de irradiación durante un acto quirúrgico.

Es esencial destacar que este concurso se enmarca dentro de las acciones institucionales consolidadas con la aprobación del Plan de Igualdad y Equidad de Género de la Universidad de La Frontera, cuyos principales pilares son el impulso de estudios de género, líneas de investigación con perspectiva de género, y el estímulo a la investigación liderada por mujeres y personas de otras identidades y expresiones de género.

En la misma línea, es importante mencionar que desde el año 2023, la Universidad se encuentra implementando el Proyecto InEs, orientado a la transversalización del enfoque de género en el ecosistema de I+D+I+E y desarrollando un proceso de certificación en estándares de Igualdad de Género para Universidades con la asesoría del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Ambas iniciativas, al igual que este concurso, esperan contribuir al fortalecimiento del quehacer de las mujeres científicas de la Universidad de la Frontera.

escrito porEscrito por: Dirección de Investigación