proyecto bravio 1

proyecto bravio 2

El lanzamiento del proyecto se realizó en la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (UTEPSA) de Bolivia, contando con la participación del director de Desarrollo Estudiantil Dr. Sergio Salgado y la coordinadora de Cooperación Internacional Janina Hanswillemenke, de la Universidad de La Frontera.

Con el objetivo de transferir conocimiento internacional a través de la instalación de capacidades y herramientas en torno a los derechos humanos en el ámbito educativo, la Universidad de La Frontera se integra al Capacity Building in Higher Education BRAVIOO (Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la Educación Superior), proyecto ERASMUS+ coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en apoyo a la creación y consolidación de defensorías universitarias en América Latina.

En el evento participaron en representación de la UFRO, el director de Desarrollo Estudiantil Dr. Sergio Salgado, quien señaló que “tuvimos la oportunidad de participar del lanzamiento del proyecto de cooperación internacional BRAVIOO, donde se abordan temas que son fundamentales para la vida universitaria, la paz y el bienestar de todas y todos. Esta instancia nos permitirá compartir experiencias, buenas prácticas y desafíos sobre cómo incorporar nuestras instituciones y cuáles son los estándares y enfoques internacionales que predominan en la actualidad y a futuro en el marco de las defensorías universitarias, elemento que está comprometido en la propuesta de los estatutos institucionales que comenzarán a regir en los próximos años”, destacó.

Asimismo, la coordinadora de Cooperación Internacional Janina Hanswillemenke, indicó que “es la primera vez que participamos en un proyecto Erasmus+ para la instalación de capacidades en la educación superior. Para nosotros son proyectos estratégicos, ya que buscan generar un impacto importante en las instituciones latinoamericanas a través de la generación de redes, transferencia de conocimiento y buenas prácticas e instalación de capacidades para responder a nuestros desafíos y brechas institucionales. En este caso, el proyecto BRAVIOO engloba la participación de 11 instituciones de seis países y se enfoca en las defensorías universitarias”, señaló.

De esta forma, la Universidad de La Frontera junto a la Universidad Adolfo Ibáñez representarán a nuestro país en el consorcio, a la vez que trabajarán por mejorar el ámbito de los Derechos Humanos dentro de sus respectivas comunidades universitarias, a fin de generar un mayor desarrollo y respeto por las diferentes identidades, culturas, géneros y relaciones que existan al interior de las organizaciones.

Para el responsable del proyecto BRAVIOO, Emilio Olías Ruiz, defensor universitario de la UC3M, “resulta importante que las defensorías universitarias se consoliden en aquellas zonas en las que no lo están, porque suponen un mayor aprecio, respeto y realización de todos los derechos humanos de las sociedades. Este proyecto ha sido muy bien valorado por la Comisión Europea, ha conseguido el máximo en términos económicos (800.000 euros) y es uno de los pocos proyectos en los que la UE va a admitir cuatro países que no son del ámbito europeo, un reto muy importante pero también una satisfacción enorme”, señaló.

A través de este proyecto se busca modernizar, internacionalizar y facilitar el acceso a la enseñanza superior, a la vez que se incrementa la cooperación con la UE y se fomenta la comprensión y el contacto entre personas, propiciando la sensibilización intercultural.

Integran el proyecto en Argentina la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional del Nordeste; en Bolivia se incluyen la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz y la Universidad Privada del Valle; mientras que en Honduras participan la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

BRAVIOO (Building Reinforced and Advanced Capacities in Human Rights between Latin American and European HEIs increasing the Visibility and Institutionalization of Ombudspersons Offices) es un proyecto Erasmus+ de la línea Capacity Building in Higher Education, modalidad de proyectos de cooperación transnacionales entre instituciones de educación superior financiada por la Unión Europea. Cuenta con la participación de socios europeos como la Oficina del Defensor Universitario para los Estudiantes de la Universidade da Beira Interior (Portugal) y la empresa consultora española OpenODS.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas
Dirección de Comunicaciones