UFRO homenaje fernando matamala 1

UFRO homenaje fernando matamala 2

El profesor del departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina, doctor Fernando Matamala Vargas, fue reconocido por su aporte y trayectoria en la reciente reunión de trabajo de la Sociedad Chilena de Anatomía, evento realizado en Temuco el sábado 23 de marzo.

El doctor Matamala es académico UFRO desde 1976 y en la actualidad, además, es colaborador de la Universidad de Sídney y director de tesis para estudiantes de la Universidad de Los Andes. Es socio fundador y ex presidente de la Sociedad Chilena de Anatomía. Su larga trayectoria en esta organización académica y de investigación sumó un nuevo capítulo.

“Se distinguió a la Universidad de La Frontera con la primera reunión de directorio y de trabajo del año 2024. En ese marco, se rindió un homenaje a mi trayectoria como anatomista con este premio valioso y muy satisfactorio por el cariño que me da la Sociedad Chilena de Anatomía. Esto es una vida de trabajo y es muy emocionante porque lo pude compartir con mi familia”, dijo Matamala.

En la reunión realizada en Temuco hubo dos conferencias incluyendo la charla del doctor Matamala, quien abordó el tema “Investigación en anatomía y ciencias morfológicas relacionada con los nervios periféricos”. En la misma reunión se le entregó el premio Louis Auzoux por su larga y fructífera trayectoria académica en beneficio de los estudiantes.

El doctor Matamala es en la actualidad profesor de la asignatura de Neuroanatomía Funcional en el Mg. en Ciencias mención Morfología y también es profesor de las especialidades de Psiquiatría Adulto y Psiquiatría Infanto-Juvenil. Su carrera académica en la UFRO (en ese entonces sede Temuco de la Universidad de Chile) comenzó en 1976, donde fue el pionero y organizador de la Unidad de Anatomía. En casi 50 años de vida académica, ha sido formador de generaciones en profesionales en el área de la Anatomía Humana.

“En 1982 me correspondió dirigir el Congreso Nacional de Anatomía con la presencia de profesores de diferentes países, y tuvimos la suerte que el decano de la Universidad de Sao Paulo nos abrió las puertas para hacer nuestra formación de postgrado, lo que permitió la creación de este productivo núcleo de Anatomía Humana en la UFRO. Fui invitado a un congreso que se realizará en Corea del Sur, al Congreso Chileno de Anatomía que se realizará en Puerto Montt, a otro congreso que se realizará en Copiapó, y por supuesto, con las actividades del evento SOCHIBE que tendremos en Temuco”, finalizó.

La Sociedad Chilena de Anatomía es presidida en la actualidad por el académico de la PUC Emilio Farfán, y tiene planificada una serie de reuniones para los meses venideros. En octubre realizará el XLIV Congreso Chileno de Anatomía y el II Congreso Latinoamericano de Morfología Clínica.

escrito porEscrito por: Fabian Aguirre Silva