graduada pamela donoso

El estudio de la Dra. Pamela Donoso Piñol busca reducir el impacto negativo del plaguicida conocido como Iprodiona en los ecosistemas y la salud humana.

Los plaguicidas son compuestos químicos creados para controlar o eliminar plagas de insectos, malezas y enfermedades fúngicas, que se utilizan ampliamente en prácticas agrícolas para aumentar la productividad de los cultivos. La Iprodiona (IPR) es uno de ellos, utilizado comúnmente en muchos cultivos para controlar infecciones fúngicas. Sin embargo, ha sido catalogado como un potencial cancerígeno.

En este contexto, y con el objetivo de minimizar el impacto adverso de este plaguicida en los ecosistemas y la salud humana, la Dra. Pamela Donoso Piñol, recién graduada del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, realizó su tesis doctoral basada en el estudio de enzimas que son clave para degradar la Iprodiona.

Bajo la tutela de la Dra. María Cristina Diez, la Dra. Donoso se propuso realizar un análisis de proteómica comparativa a dos cepas bacterianas aisladas, procedentes de un sistema de biopurificación de plaguicidas (SBP). Este sistema ha sido diseñado con el fin de contrarrestar la contaminación en cuerpos de agua resultante del manejo inadecuado de productos químicos.

El objetivo principal de esta investigación es comprender la contribución de estas comunidades microbianas a la degradación del IPR, así como identificar las enzimas que influyen en el proceso. Esto se debe a que, a pesar de que el SBP alberga comunidades microbianas cruciales para la degradación del IPR, los mecanismos subyacentes de esta acción aún no han sido completamente esclarecidos.

Respecto a la importancia del estudio, la Dra. Donoso indicó que “los resultados de este trabajo conducirán a avances y conocimientos significativos, así como a posibles aplicaciones de herramientas biotecnológicas en el campo de la biorremediación y la mitigación de la contaminación por plaguicidas".

Es importante destacar que esta investigación doctoral ha dado lugar a la publicación de un artículo en Microorganisms, revista científica revisada por pares y de acceso abierto, publicada mensualmente por MDPI. Además, la Dra. Donoso ha tenido la oportunidad de presentar sus hallazgos en varios congresos científicos, como el Congreso Latinoamericano de Microbiología (ALAM), el Congreso Latinoamericano de Ecología Microbiana (Isme Lat) y el Congreso Chileno de Microbiología (Somich), entre otros.

escrito porEscrito por: Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales