ufro obra patagonia oxigeno 1

ufro obra patagonia oxigeno 2

El montaje creado por UFRO Teatro y dirigido por Óscar Salinas Santelices, se presentará en el Auditorio Los Avellanos los días 10, 11 y 17 de abril.

Esta innovadora obra se estrenó en el mes de octubre de 2023 en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, con una cálida recepción del público, más específicamente de la audiencia juvenil. La temática de esta obra aborda el cambio climático y cómo este afectará a las personas en el futuro, siendo una obra original de ficción situada en Chile y en el impacto de la crisis climática en la sociedad chilena.

Para la Dra. Paola Olave Müller, directora de Vinculación con el Medio, “nuestros elencos artísticos estables de la Universidad de La Frontera son promotores de cultura en La Araucanía y el país, trayendo sobre la mesa temáticas de relevancia para nuestra sociedad. En esta ocasión es un orgullo para nosotros como Universidad contar con las temporadas teatrales, mostrando las propuestas y creaciones artísticas originales del elenco de UFRO Teatro. Dejamos a toda la comunidad invitada a participar a estas iniciativas que son abiertas y gratuitas al público".

Por su parte, el jefe de División de Artes, Culturas y Patrimonio de Vinculación con el Medio UFRO, César Aravena Manríquez, comentó que “para nosotros era muy importante reestablecer las temporadas teatrales que antes eran muy conocidas en nuestra Universidad, donde por un período de tiempo se exhiben las obras ya estrenadas para nuestro público escolar y general. Eso permitirá una jornada de cuatro días en los cuales se presentará la obra, lo que va a generar un gran impacto en la audiencia, estableciendo además un hito muy relevante para nuestra Compañía de Teatro”.

Asimismo, el director de UFRO Teatro, Óscar Salinas, mencionó que “el año pasado tuvimos una grata recepción del mundo juvenil, lo que nos sorprendió porque pensamos siempre en el público adulto. Descubrimos que la temática de esta obra es transversal, pero de especial interés en una generación que ve el cambio climático como un peligro real para el futuro”.

La obra “Patagonia Oxígeno” está situada en el siglo XXII y trata sobre la vida de la sociedad en la catástrofe y el holocausto, el conflicto se centra en una familia de profesores que vive encerrada en una cápsula de cristal junto a su joven hija e intentan conseguir el dinero que les permita comprar pases para ir al sur de Chile, a la Patagonia, lugar en el que aún queda oxígeno. En aquel contexto, aparece un cantante, quien se ofrece a pagar los pasajes haciendo un convenio con esta familia.

La temporada se realizará los días 10 y 11 de abril, a las 11:30 hrs. de la mañana, para apuntar principalmente a un público escolar, y el día 17 de abril será a las 19:30 hrs. Las entradas a las funciones de esta temporada teatral son gratuitas y si te interesa acceder a más información, te invitamos a visitar las plataformas de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera.

Instagram: @vinculacion_ufro
Web: www.vinculacion.ufro.cl