ufro inauguracion azul alsur 1

ufro inauguracion azul alsur 2

azul al sur angol 3

Invitados de la comunidad angolina, junto a alumnos y alumnas del Liceo Bicentenario Enrique Ballacey Cottereau y el Liceo Juanita Fernández Solar, participaron de la inauguración de la exposición homenaje al poeta Elicura Chihuailaf, denominada “Azul al Sur. Desde lo profundo de la poesía”.

El evento, llevado a cabo el lunes 8 de abril, fue organizado por el Campus Angol de la Universidad de La Frontera y la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la misma institución, contando con la participación de este destacado poeta, quien fuera galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2022.

Esta exposición, que llegó hasta la capital de Malleco con el apoyo del curador Luis Abarzúa Guzmán, busca plasmar y traspasar la esencia de la poesía y la literatura del autor a través de pinturas y tapices textiles realizados por los artistas Christian Gray, Fernando Allende, Juanita Tagle y Manuel Escobar.

La jornada contó con los saludos y reflexiones del director del Campus Angol UFRO, Sergio Bravo Pino, y el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Luis Nitrihual Valdebenito, quienes celebraron la calidad de la exposición, que entrelaza las visiones de destacados artistas nacionales, creando un diálogo con la poesía del autor nacional.

El poeta Elicura Chihuailaf, junto con agradecer la realización de la exposición, definió la muestra como una oportunidad para la conversación entre expresiones artísticas, e invitó a la comunidad local a visitar las obras y ser parte de un proceso creativo.

“Les invito a ver esta exposición basada en mi poesía, con la propuesta pictórica de tres pintores y una pintora que también están en la búsqueda de la conversación del Chile profundo. Les invito a sentir esa conversación, que es palabra poética, que es color y sabor. Es un diálogo donde estos artistas dejan que fluya su alegría, añoranza y reflexión a un universo, a la ternura y la violencia que lo habita, pero que a través del arte, podemos hacer ese camino no solos, si no entre todos”, detalló el poeta.

Esta exposición itinerante de artes visuales, que ya fue presentada en la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago y posteriormente a Temuco, estará abierta al público en los pasillos del Campus Angol UFRO hasta el viernes 17 de mayo.

escrito porEscrito por: Pedro Andrade Araneda
UFRO Campus Angol