Valentina Barrientos

La atleta Valentina Barrientos inició su temporada 2024 con un segundo y tercer lugar en competencias nacionales e internacionales, respectivamente, rompiendo su mejor marca en ambas instancias.

La nutricionista Valentina Barrientos egresada de la Universidad de La Frontera, y ahora docente de la carrera, es también estudiante del Magíster Actividad Física y Vida Saludable, y atleta del Club Deportivo desde 2022, donde ha sido destacada por sus resultados y disciplina.

La atleta de 26 años, participó recientemente en el Challenger GP Sudamericano, donde obtuvo el segundo lugar corriendo 400 metros planos en 55 segundos y 47 centésimas, mejorando su marca en 1.2 segundos. Además, en los 800 metros planos enmarcados en el Continental Tour Bronze “Ciudad de Santiago”, Barrientos consiguió el tercer lugar, con 2 minutos, 5 segundos y 87 centésimas, la cual es, como ella misma señala, “mi mejor marca, casi 4 segundos de mejora”.

Desde abril de 2022, el entrenamiento de Barrientos está a cargo de José Bruneau, profesor del Departamento de Educación Física de la UFRO, quien guía el team atletismo del Club Deportivo, describiéndola como “la persona que a cualquier entrenador le encantaría dirigir”, además de comentar que el proceso de trabajo con la atleta ha sido muy satisfactorio debido al gran compromiso que mantiene. “Es una persona de muy buena cabeza, sana e íntegra. Se avanza a paso firme, tranquilo y lento, pero siempre se avanza”, indicó.

El presidente del Club Deportivo de la Universidad de La Frontera, Francisco Acuña, acerca de Valentina señala que “ella es nuestra referente en la parte disciplinaria, lo que queremos tratar de inculcar en todos nuestros deportistas. Nos llena de orgullo que participe en estas competencias y que porte el cultrún en el pecho”.

La deportista oriunda de Chiloé, en el viaje a Santiago a competir, tuvo la oportunidad de probar la pista del Estadio Atlético Mario Recordón, utilizada en los recientes Juegos Parapanamericanos, destacando que “es súper buena, se nota mucho la diferencia de competir en una pista de competencia como esta”.

En sus 12 años de trayectoria, ha sido 6 veces campeona nacional en 400 y 800 metros, y ahora apunta al Iberoamericano de Atletismo, pues le faltaron solo 6 centésimas de segundo para clasificar. Ella se muestra “entusiasta por lo que pueda pasar, un poco ansiosa, pero igual con tranquilidad, las cosas se van dando con el tiempo. A veces uno quiere los resultados rápido, pero va a pasar cuando tenga que pasar”, dijo.

El apoyo de la Universidad en la trayectoria deportiva de Valentina, ha sido necesario para poder presentarse en distintas competencias e instancias, destacando las facilidades en transporte, hospedaje y alimentación que ha tenido desde la casa de estudios, que ha sido constante.

EL CLUB DEPORTIVO

El Club Deportivo (CD) está conformado por cuatro disciplinas: básquetbol, vóleibol, natación y atletismo, estando conformado por cerca de 80 deportistas, quienes son estudiantes o funcionarios UFRO, como también personas externas a la institución, característicos por ser “un grupo humano muy trabajador, muy compactado y que tenemos como valor íntegro el trato humano”, destaca el presidente del CD.

Los resultados en natación han sido igualmente destacables, donde Nicole Zúñiga, Matías Hauri y César Contreras participaron en el Triatlón de Temuco, obteniendo el primer lugar en la Posta Sprint, 4to lugar nadando con la dupla Barrera-Jabet y el 3er lugar en Rookies. Además de las buenas ponderaciones en el Nacional de Verano, donde también destacan otros nadadores.

En tanto en el atletismo, además de Barrientos, Agustín Pardo logró posicionarse dos veces en el podio con el 3er lugar en 5K y 1.500 metros, en los primeros evaluativos de la Asociación Atlética Araucanía.

Si bien en los deportes colectivos no han tenido resultados tan favorables, tres jugadoras de básquetbol son parte de la selección chilena, y un jugador está actualmente convocado al mismo team; y en vóleibol, Josefa Vera, la capitana del equipo, estuvo de refuerzo en un club argentino, como acercamiento al deporte a nivel profesional.

El Club Deportivo UFRO está abierto a la comunidad, a aquellos deportistas que quieran sumarse, pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para coordinar una prueba y así conformar planteles o equipos según corresponda por cada disciplina.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones