ufro Lucio Rehbein 1

ufro Lucio Rehbein 2

ufro Lucio Rehbein 3

La ceremonia de homenaje hizo un recorrido por su historia y trayectoria profesional e investigativa, destacando su calidez humana y sus aportes a la psicología tanto a nivel nacional como internacional.

En un emotivo encuentro que contó con la presencia del Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO, Dr. Rodrigo Navia Diez; el decano de la FECSH, Dr. Luis Nitrihual Valdebenito; la directora del Departamento de Psicología, Dra. Arlett Krause Arriagada; el director del Doctorado en Psicología, Dr. Manuel Ortiz Parada; la directora del Magíster en Psicología, Natalia Salinas Oñate; académicos(as), docentes, funcionarios(as) y estudiantes, se rindió un homenaje a la carrera y aporte del Dr. Lucio Rehbein, considerado uno de los padres fundadores del Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera.

El Dr. Rehbein es psicólogo de la Universidad de Chile, Master of Arts en Psicología y Doctor (PhD) en Psicología Experimental de la Northeastern University en Boston, EEUU. Igualmente, fue miembro del Colegio de Psicólogos de Chile, A.G.; socio fundador y primer presidente de la Sociedad Científica de Psicología de Chile; miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología y de la American Psychological Society.

Se incorporó al Departamento de Psicología de la UFRO en 1985, impartiendo docencia en asignaturas del área de psicología básica y neuropsicología de pre y postgrado, distinguiéndose también por su significativo aporte a la investigación con publicaciones vinculadas a la neuropsicología de la memoria, realce cognitivo en usuarios de tecnología, videojuegos, creatividad y evaluación, entre otros.

El decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, Dr. Luis Nitrihual Valdebenito, resaltó al Dr. Lucio Rehbein como uno de los padres fundadores de la Escuela de Psicología de la Universidad de La Frontera, alcanzando un impacto regional, nacional e internacional, a lo que agregó: “un buen árbol siempre produce buenas frutas, por supuesto ese árbol nunca es solitario. Lucio tuvo a su lado un equipo de colegas que contribuyeron a que esto se produjera. Lucio, eres un maestro, te felicito, te agradezco todo el desempeño que has tenido, todo los que has entregado a nuestra Universidad, todo lo que has contribuido para que nuestra institución sea lo que es actualmente”.

Trayectoria y legado en la UFRO

Durante su trayectoria en la Universidad de La Frontera, fue director del Departamento de Psicología por varios períodos; vicerrector Académico; director del Magister en Psicología, y director del Doctorado en Psicología, lo que fue destacado por el vicerrector de Investigación y Postgrado UFRO, Dr. Rodrigo Navia Diez: “para mí es un honor y un orgullo estar presente en la ceremonia de homenaje de Lucio, porque te tengo un gran cariño, y porque en tus 39 años de trabajo en la Universidad de La Frontera has demostrado ser una persona muy transversal, muy querido y querible, y una persona que siempre ha puesto a la institución por sobre intereses personales o grupales”.

En la misma línea, enfatizó: “tu pasada por la Vicerrectoría Académica fue muy importante, ya que al igual que en los programas de postgrado, fuiste un pilar. No me queda más que desearte lo mejor para un futuro personal y familiar, y es importante decir que las puertas de esta casa, tu casa, estarán siempre abiertas para ti”.

El Dr. Lucio Rehbein Felmer agradeció la ceremonia y cada una de las palabras hacia su persona y trayectoria: “es difícil expresar en palabras la gratitud que siento en este momento. Esta ceremonia de homenaje y reconocimiento ha sido un recordatorio conmovedor del impacto que hemos tenido los unos en los otros a lo largo de estos años. A cada uno y cada una ustedes mis queridos y queridas estudiantes y ex estudiantes, quiero decirles que han sido la verdadera motivación e inspiración de mi carrera, sus preguntas incisivas, su curiosidad insaciable y su compromiso con el aprendizaje y el desarrollo de la psicología, han sido el motor que me ha impulsado día tras día a ser un mejor profesor y persona. A mis estimados colegas, ustedes han sido mis compañeros en este viaje educativo, su apoyo, colaboración y amistad han enriquecido mi experiencia más allá de lo que puedo expresar en palabras”.

Más allá de la Psicología

Egresados del Doctorado en Psicología de la UFRO, quisieron también destacar el legado del Dr. Rehbein, además de su calidez como persona.
Vicente Cancino: “su ejemplo ha sido el mejor método de enseñanza que un docente ha utilizado conmigo, y es un regalo invaluable que usted me enseñara en diferentes aspectos. Me siento profundamente afortunado que su enseñanza se base en el afecto, y eso no es habitual. Su curiosidad, su compromiso y sencillez son cualidades que admiro mucho. El cielo es el límite, me dijo una vez, cuando yo le llevaba diferentes ideas, y es la que más ha resonado de todas las conversaciones académicas y personales que hemos tenido”.

Myriam León: “creo que tanto la UFRO como la psicología chilena deberían estar eternamente agradecidos por las contribuciones del Dr. Lucio. Me alegra mucho este homenaje, creo que es muy merecido, siento que verdaderamente representas la academia universitaria, tal como vimos en la historia de tu desarrollo profesional cubriste muchos aspectos, desarrollaste muchos elementos que a quienes también estamos tratando de trabajar en la academia, queremos imitarte y desarrollar. Gracias por tu contribución y por toda tu ayuda”.

Cabe señalar que la ceremonia de homenaje organizada por el Magíster en Psicología y el Doctorado en Psicología de la Universidad de La Frontera, tuvo como fin agradecer y destacar el aporte al desarrollo de la psicología que el Dr. Lucio Rehbein realizó tanto en la UFRO como también a nivel nacional e internacional.

escrito porEscrito por: Karen Campos Reyes
Comunicaciones FECSH