Jose zuniga kalewun

En un viaje que comenzó a gestarse a fines del 2018, Kalewün ha logrado convertirse en un proyecto innovador que fusiona la sostenibilidad, la identidad local, basados en cultura y la preservación del entorno natural.

El emprendimiento liderado por José Miguel Zúñiga comenzó en 1998 cuando tuvo la idea de transformar botellas de vidrio en vasos, una práctica muy común en áreas rurales de la zona central de Chile. Sin embargo, el intento inicial fue abandonado debido a dificultades en los procesos de confección con la materia prima.

No obstante, Zúñiga no se dio por vencido. En 2018 la idea la revivió y, tras casi un año de estudio, pruebas y desarrollo de máquinas especializadas, a fines de 2019 Kalewün celebró la creación de sus primeros vasos hechos de botellas de vidrio recicladas.

“Estos vasos no solo representan una opción sostenible, sino que también se diferencian en la industria al encerrar en sus diseños la conexión con la identidad natural y cultural de Chile, destacando la rica biodiversidad de los reinos floral, animalia y fungi del país”, dijo el emprendedor.

DISEÑOS ÚNICOS

“Nuestros diseños en los vasos son únicos y no solo son resultado del talento de ilustradores que trabajan con nosotros, sino que también buscan concientizar sobre el entorno y generan un impacto positivo en las comunidades rurales. Como Kalewün, estamos comprometidos con la preservación de especies nativas y endémicas y, con ello, a la preservación del medio ambiente”, agregó el líder el emprendimiento.

Para ello, el emprendimiento obtuvo apoyos, entre ellos del Gobierno Regional de O'Higgins, a través de su Consejo Regional, con el financiamiento del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) de Corfo, más la asesoría integral de IncubatecUFRO, para el impulso de su crecimiento mediante diversas estrategias de ventas.

“Nuestras metas a corto plazo incluyen el crecimiento en ventas, la creación de alianzas con viñas regionales para transformar residuos en productos útiles y seguir conectando con la identidad natural y cultural de Chile”, aclaró Zúñiga.

Nacido en las comunas de Doñihue y Peumo, Kalewün trabaja con las viñas Montes y con varias otras, tipo boutique; además de mantener un convenio de colaboración con Concha y Toro y proyectar nuevos acuerdos con más socios de la industria del vino de la zona central.

A ello, y mirando más hacia el futuro, el emprendimiento aspira a consolidarse como una marca que contribuye activamente a la preservación de la biodiversidad del país, al utilizar este elemento noble, como lo es el vidrio, y desarrollar economía circular.

EL FUTURO

Kalewün, en su significado, va más allá de la simple transformación física. La palabra en mapuzugún conecta la idea de "transformar algo" con vincular, de manera muy profunda, una perspectiva espiritual y se enfoca en la transformación personal hacia una mejor versión de uno mismo. El concepto en lengua mapuche adopta el cómo convertir una botella en un vaso como metáfora, plasma el proceso de evolución y mejora, tanto a nivel material como espiritual, los productos al conectar, de forma integral, con el propósito del emprendimiento.

“Con Kalewün buscamos colaborar -en primera instancia- con las viñas de la región de O'Higgins para transformar sus residuos, concientizando la utilización del vidrio en beneficio del medioambiente como herramienta de conexión cultural y natural. Los diseños, realizados por los ilustradores de distintas partes de Chile, se convierten así en una expresión artística que impulsa la conciencia ambiental y la valoración de la riqueza natural y cultural del país”, dijo Zúñiga quien, al cierre dijo, además, que un importante porcentaje de las ventas de Kalewün son destinadas a preservación y conservación de distintas especies en todo Chile.

ACERCA DE INCUBATECUFRO

IncubatecUFRO es la Potenciadora de Negocios de la Universidad de La Frontera (UFRO) y es el ente patrocinador de Kalewün para su proyecto con el fondo PRAE de Corfo.

IncubatecUFRO mantiene operaciones en diferentes regiones de Chile y ejecuta programas en distintos países de Latinoamérica. En Chile cuenta con una gran presencia desde La Araucanía hasta el extremo sur austral, su casa central está ubicada en La Araucanía y mantiene oficinas con profesionales en O’Higgins, Los Lagos, Aysén y Magallanes, y una fuerte presencia en la región Metropolitana.

Revisar noticia en Revista La CAV

Revisar entrevista en ADN Radio desde el minuto 15:07