danza ufro

magia negra

dia danza

La Escuela Artística de Danza UFRO, junto al Ballet de Cámara UFRO y el Ballet Folclórico UFRO “Magia Chilena”, serán protagonistas en esta jornada.

Los elencos artísticos estables de la Universidad de La Frontera se preparan para celebrar el Día Internacional de la Danza, este martes 23 de abril, a partir de las 19 horas, en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, ubicada en calle Uruguay 1720.

En esta ocasión, la Escuela Artística de Danza UFRO, junto al Ballet de Cámara UFRO y el Ballet Folclórico UFRO “Magia Chilena”, están organizando este evento con el objetivo de acercar la danza en sus múltiples formas a la comunidad local.

Para la directora de Vinculación con el Medio UFRO, la Dra. Paola Olave Müller, este evento pretende homenajear la danza, mostrando lo mejor de las creaciones artísticas originales de parte de los elencos estables.

“Hoy en el Día de la Danza nos sentimos sumamente orgullosos de contar en este momento con elencos artísticos de alto nivel que mostrarán lo mejor de sus repertorios. En esta actividad podremos ver a estudiantes de la Escuela Artística de Danza que van desde los cinco a los 17 años, mostrando lo que ha sido su proceso formativo en torno a la danza. Por otro lado, tendremos al elenco de ballet y también al de ballet folclórico, quienes van entre los 17 a 44 años y se enfocarán en exhibir sus creaciones artísticas originales”, destacó Olave.

Asimismo, el jefe de División de Artes, Culturas y Patrimonio, César Aravena Manríquez indicó que “para nosotros como Dirección de Vinculación con el Medio, el mes de la danza es un hito fundamental de nuestras actividades artísticas, dado el trabajo sistemático de nuestra escuela de danza y compañía de danza profesional, que con gran trayectoria formativa han impulsado significativos talentos, no solo a nivel nacional, sino que también internacional lo que nos hace sentir muy orgullosos”.

El Día Internacional de la Danza, se celebra oficialmente el 29 de abril, tal como recordó el maestro de danza del Ballet de Cámara UFRO y de la Escuela Artística de Danza UFRO, Rodrigo Cartes Aqueveque, quien comentó que “este día se celebra para conmemorar el natalicio de Jean-Georges Neverre, quien llega a proponer que el bailarín se deshaga de los trajes y máscaras al momento de bailar y se preocupe más de su anatomía, del aspecto físico y también del tema de la emocionalidad, él es reconocido como el primer dramaturgo en la danza. Vino a sentar un aspecto más moderno y transformar la figura del bailarín”.

REPERTORIO

La Escuela Artística de Danza UFRO abrirá este evento presentando su montaje “Sinfonía del Bosque II: El robo de la Gema”. María Elena Maire Calfuquir, directora de la escuela, comentó que “este montaje está basado en una historia fantástica, que decidimos adaptarla a la región de La Araucanía, por lo que todos los personajes son animalitos típicos de este territorio, además de algunos espíritus del agua que son el aspecto más mágico de la obra, lo que nos sirve mucho para trabajar con los niños y niñas más pequeñas. A las niñas les contamos la historia y tratamos de trabajarlo como un juego, de forma lúdica y con libertad para que ellos también puedan crear”.

Posteriormente, se presentará el Ballet Folclórico UFRO “Magia Chilena”, quienes mostrarán “La Diablada”, danza típica del norte de Chile. El director del Ballet, Miguel Ángel Leiva Valenzuela, indicó que “estamos súper contentos de participar nuevamente en estas actividades, para nosotros compartir escenario con el BAC UFRO siempre es entretenido, hay una camaradería y amistad importante con este elenco. Estamos felices de participar, en esta ocasión presentaremos una Diablada para dar diversidad y mostrar diferentes tipos de danzas”.

Finalmente, para cerrar, el Ballet de Cámara UFRO, mostrará “Réflex” creación artística original que hace cruces interdisciplinarios entre la danza, la música y lo audiovisual. Para la directora, María Elena Maire Calfuquir “esta obra está basada en los años 70’ y la música fue lo que nos ayudó a hacer definiciones en este proceso creativo, que abordan los diferentes movimientos sociales, principalmente relevar la temática de las mujeres, por lo que también elegimos música creada por mujeres. La obra en general está situada en Europa, pero intentamos trasladarla a Latinoamérica, que sigue siendo un lugar muy desigual y machista. El hecho de poder trabajar y mezclar la danza con lo audiovisual, le dio una potencia mayor a la obra, ya no es una obra de danza, es interdisciplinaria”.

Para asistir a este evento, puedes retirar las entradas en Avenida Prat 321. Para conocer más sobre esta y otras actividades de la Dirección de Vinculación con el Medio te invitamos a seguir sus diversas plataformas.

escrito porEscrito por: Paula Vidal Fernández
Dirección de Vinculación con el Medio