logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sellos

coloquio ufro

Expertos como la magistrada Mónica Jeldres y el diputado René Saffirio, expondrán en el 5° coloquio sobre problemas y desafíos de la infancia y juventud a nivel nacional y regional, que se realizará en la Universidad de La Frontera el 1 de diciembre. También dos ex internas compartirán sus vivencias en el sistema de institucionalización.

Este año el país se conmovió con la realidad que viven niños y niñas bajo la protección del Servicio Nacional de Menores, Sename. No solo impactaron las cifras de 1.313 fallecidos en 11 años, sino que los testimonios de quienes han estado institucionalizados generaron la reacción de la comunidad con diversas manifestaciones civiles.

Y el tema no se ha zanjado. Si bien la Presidenta Michelle Bachelet ha llamado a los parlamentarios a agilizar la tramitación de los proyectos de ley que ponen fin al Sename y lo reemplaza por dos nuevos servicios especializados, los niños y niñas en riesgo siguen esperando.

En ese marco, se reunirán en la Universidad de La Frontera los principales exponentes de esta problemática, entre ellos la magistrada Mónica Jeldres, quien elaboró el informe sobre las graves vulneraciones a los niños de las residencias del Sename; el diputado René Saffirio, quien ha estado en la palestra pública con duras críticas al sistema; Erica Fuentealba y Uberlinda Parra, quienes vivieron su infancia institucionalizada, entre otros expositores.

Durante la jornada se dará a conocer una iniciativa impulsada por los académicos de la UFRO, Edoardo Tosti Croce y Raquel Lara, que plantea la posibilidad de que esta Universidad cuente con cupos especiales de ingreso para jóvenes que han vivido en las residencias del Sename durante larga data.

El coloquio se realizará el 1 de diciembre, de 15.00 a 19.00 horas, en la Sala Los Avellanos de la Universidad de La Frontera. Está organizado por dicha casa de estudios a través de su Centro de Investigación en Desarrollo Infanto Juvenil y el Observatorio sobre Infancia y Juventud de la UFRO.

Consultas a los fonos 45 2325040 - 45 2325168.



 

escrito porEscrito por: Karimme Riadi Millas
Dirección de Comunicaciones