logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sellos

Premiacion corfo utt3

Premiacion corfo utt2

Premiacion corfo utt1

En evento organizado por Corfo y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT), se destacó el desempeño desarrollado por la Universidad de La Frontera en el ámbito de la vinculación ciencia-empresa y su aporte en I + D + i.

Importantes reconocimientos recibieron profesionales y equipos de investigación de la Universidad de La Frontera en la ceremonia de entrega de los Premios de Transferencia Tecnológica 2017.

El evento desarrollado en la Región Metropolitana, fue organizado por segundo año consecutivo por Corfo y la Red de Gestores Tecnológicos (RedGT), buscando distinguir los casos de comercialización basados en I + D de los profesionales y las oficinas de transferencia tecnológica del país.

Este 2017, los Premios de Transferencia Tecnológica relevaron el rol de la vinculación empresarial como un imperativo para aumentar la innovación e investigación y Desarrollo (I + D + i), y con ello, la productividad del país.

En la cita fue reconocido el equipo que lideró el proyecto “Ulmoplus®” como uno de los tres mejores del país, la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) y Sergio Sandoval, agente de Innovación de la UTT-UFRO.

“Lo que queda en evidencia con esta premiación, es que la UFRO, ha avanzado firmemente a nivel nacional en temas de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento. Hoy somos una universidad muy reconocida en este ámbito por las demás universidades”, indicó Claudina Uribe, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera.

En relación al reconocimiento recibido por el equipo de “Ulmoplus”, Claudina Uribe sostuvo que refleja que lo que se quiere proyectar como universidad en relación a transferir tecnología aplicada enfocada en un bien social.

“Por otro lado, recibir la premiación de alguno de nuestros profesionales, es también un aliciente a seguir desarrollando las capacidades internas de la universidad, nuestro equipo humano, es un reconocimiento entre los pares, es un aliciente a seguir mejorando, pero es un indicador de que vamos en buen camino”, agrego la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera.

RECONOCIMIENTOS
En la categoría “Equipos de Investigación”, la UFRO se ubicó entre los tres mejores del país con el proyecto “Ulmoplus®”, innovador cicatrizante natural en base a miel de ulmo para la cicatrización de heridas crónicas en humanos y animales, transferido a la empresa Andes Nutraclinic, quienes lanzarán la primera fase comercial de cosmética con “Ulmoplus®” en los próximos meses.

“El equipo recibe este reconocimiento con mucha humildad sabiendo que el esfuerzo que se hizo, ha tenido los frutos esperados. Nos sitúa a nivel nacional como un equipo responsable y metódico. Para la UFRO es también importante, porque aumenta el prestigio de sus investigaciones”, dijo el Dr. Mariano del Sol, director del Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos de la Facultad de Medicina, quien lideró el proyecto Ulmoplus.

El Dr. del Sol agregó que esta distinción, como equipo, los alienta a seguir en esta senda con la presentación de nuevos proyectos a organismos financiadores y también apoyando a la industria, validando productos y principalmente, preparando profesionales para el trabajo en investigación aplicada.

Clave en el extenso proceso que tiene a “Ulmoplus®” en vías de una próxima comercialización, fue la Unidad de Transferencia Tecnología (UTT-UFRO), quien acompañó al equipo dirigido por el Dr. Mariano del Sol desde el desarrollo de estudios, publicaciones, la protección industrial y el puente con el mundo empresarial.

En la subcategoría “Vinculación Científica”, la cual reconoce la capacidad de atraer a investigadores o grupos de investigación a participar en la investigación tecnológica e innovación, Corfo y la RedGT, reconocieron a Sergio Sandoval Opazo, Agente de Innovación de la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) de la UFRO, por su aporte e impulso en aproximar a jóvenes investigadores a la I+D+i durante el período 2016 - 2017.

“Tiene un tremendo valor tanto personal como institucional que CORFO reconozca el trabajo que se ha llevado a cabo con los investigadores jóvenes de la UFRO, quienes son el futuro de la investigación en Chile. Considero que la clave de este reconocimiento ha sido el trabajo en equipo que se realizó y que se continúa realizando, articulando todos los actores internos del ecosistema de la Universidad y conectando a expertos específicos para que las iniciativas de estos jóvenes investigadores avancen firmemente y esperemos se transformen en grandes tecnologías comercializables a través de emprendimientos de base tecnológica", indicó Sergio Sandoval

Finalmente, en la categoría “Oficinas de Transferencia y Licenciamiento” la Unidad de Transferencia Tecnológica de la UFRO fue reconocida por el desempeño alcanzado en el período 2016-2017 en negociación y licenciamiento de tecnologías. En este ítem, la UFRO fue la única Universidad estatal reconocida en esta categoría a nivel país.

“Estamos sorprendidos y felices por ser reconocidos. Pensamos que a nivel nacional nuestros resultados formalizados por la institución eran bajos y sentíamos que no reflejan el trabajo real que con tanto esfuerzo hacemos. Pero, con esto validamos que la transferencia tecnológica es un proceso y no fácil, en donde se requiere mucho más que el contacto con las empresas. Nos falta y mucho, pero es bueno avanzar en la dirección correcta y reconocer el esfuerzo que hacemos los gestores del país”, señaló la Coordinadora de la UTT-UFRO, Fabiola Vásquez Miranda.

Los reconocimientos recibidos consolidan la labor desarrollada por la Unidad de Transferencia Tecnológica de la UFRO, entidad que en la primera versión de los Premios de Transferencia Tecnológica recibió un premio por completar el proceso de instalación y lograr el posicionamiento institucional en el periodo 2015-2016.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela