logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sellos

ufro dia de campo 1

ufro dia de campo 1

ufro dia de campo 1

Jornada en el Campo Experimental Maquehue de la UFRO convocó a cerca de 150 asistentes, quienes conocieron parte de los estudios que se realizan en ámbito de cultivos tradicionales, junto con exposiciones que entregaron una mirada sobre la agricultura sustentable.

Un espacio para compartir en detalle parte de los estudios que realiza la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera en el ámbito agropecuario, propició la quinta versión del Día de Campo Integrado, que reunió a cerca de 150 asistentes, principalmente agricultores, empresas y profesionales.

La jornada –organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad- tuvo como escenario el Campo Experimental Maquehue y se desarrolló a través de la voz experta de académicos, asesores y especialistas, quienes entregaron antecedentes sobre estudios en curso. También en esta ocasión se brindó una mirada más en detalle a las tendencias en materia de agricultura sustentable a partir de charlas como la del experto de la Universidad de Alcalá, José María Rey Benayas, sobre restauración ecológica en campos agrícolas, y la del director ejecutivo de la Fundación Alerce 3000, Francisco Calabi, sobre experiencias de producción sustentable en cultivos tradicionales.

El recorrido por el Campo Experimental contempló estaciones de cultivos, fertilización y control de malezas. “Mostramos alrededor de veinte ensayos de distintos cultivos enfocados principalmente sobre manejo varietal en trigos, avenas, épocas de siembra, comportamiento de herbicidas para controlar malezas en lupino, lentejas y otras especies, además de compartir lo que estamos empezando a trabajar en ensayos sobre agricultura sustentable, lo que llamó la atención y en lo que tenemos que empezar a generar información”, comentó Juan Carlos García, académico y director del Departamento de Producción Agropecuaria.

En fertilización, Hernán Pinilla explicó parte de los estudios que han venido realizando en fertilizantes, enmiendas y productos del mercado. “Hicimos un recorrido desde enmiendas calcáreas, fertilizantes nitrogenados nuevos que están llegando y otros que se siguen evaluando porque según el año cambian las condiciones de eficiencia, otros estudios en fósforo y en fuentes de azufre distintas que se están incorporando al mercado y que no tienen estudios en Chile, por ejemplo”, detalló el académico UFRO, quien también se refirió al manejo de residuos de cereales.

Finalmente, el especialista y académico de la Facultad, Néstor Espinoza, se enfocó en lo que es uno de los problemas en la agricultura en la zona como es el control de maleza, enfatizando en aquellas resistentes, particularmente ballica. “Tenemos ensayos de evaluación de diversos productos aplicados en pre-emergencia y en post-emergencia temprana y mostramos aquellos tratamientos que más destacaban por su eficacia en controlar maleza y por su selectividad en los cultivos de trigo y avena”.

 

VINCULACIÓN

Amaralis Constanzo

Amaralis Constanzo

“Es segunda vez que asisto a este día de campo. Es interesante, porque es importante que las universidades se vinculen con el medio y den a conocer lo que están haciendo; la idea es que las personas que se dedican al sector agropecuario puedan tener información de primera fuente”.

Julio Oberg

Julio Oberg

“Siempre es bueno venir porque se ven hartos ensayos. El campo está bien y hay de todo. Sería importante después también conocer los resultados, ya que muchos ensayos se hacen para determinar el rendimiento. Uno visualmente puede olfatear algo, pero las cifras definitivas no las manejamos”.

Camila Saenz

Camila Sáenz
Estudiante Doctorado en Ciencias Agroalimentaria y Medioambiente

“Es importante hacer llegar a los agricultores la información que se obtiene a través de la investigación, ya que son alternativas para mejorar sus sistemas productivos, que pueden llevar a mejores rendimientos o mejorar la calidad de los productos agroalimentarios”.

Andres Reinike

Andrés Reinike

“Soy productor agrícola y venir aquí es bueno por la gran batería de ensayos que tiene este campo experimenta, con mucha información. Me pareció novedoso lo que se mostró en la línea más orgánica, en eso como agrónomos estamos al debe, y me parece bien que como universidad se abarque esa área”.



 

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán
Dirección de Comunicaciones