logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sellos

academicos

academicos

La iniciativa propicia el trabajo multidisciplinario en diversas áreas, durante un período de ocho meses.

Cinco proyectos, con soluciones en el ámbito tecnológico, energético, productivo y eléctrico, se adjudicaron el Tercer Concurso Exploratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), impulsado por la MacroFacultad de Ingeniería en la Universidad de La Frontera.

El concurso permite que académicos e investigadores de la MacroFacultad desarrollen un trabajo multidisciplinario en diversas áreas de aplicación durante un período de ocho meses, con el fin de obtener un prototipo innovador.

Durante el proceso, se espera como resultado la formulación y postulación a fuentes de financiamiento como FONDEF, FIA y CORFO, entre otras, que les permita avanzar hacia la siguiente fase de desarrollo de sus soluciones tecnológicas.

Los proyectos ganadores corresponden a "Prototipo básico para el diseño inteligente de intervenciones quirúrgicas odontológicas mediante tecnología 3D y entrenamiento virtual", de los académicos Jaime Bustos, Víctor Beltrán y Francisco Flores; e “Investigación y diseño a nivel de prototipo de una electro-linera para carga de vehículos eléctricos”, a cargo de los académicos Cristián Pesce, Héctor Young, Javier Riedemann y Boris Pavez.

A ellos se suma “Construcción de un sistema para la irradiación muestras biológicas y caracterización in vivo de agentes de nanopartículas utilizados en marcación tumoral, mediante fuentes de rayos x de kilo-voltajes”, impulsado por los académicos Mauricio Santibáñez, Mauro Valente, Rodolfo Figueroa y Francisco Malano.

También fueron reconocidas las iniciativas “Co-precipitación y absorción de litio desde salmuera para incrementar su recuperación en el proceso productivo en Salar de Atacama”, de los académicos Gerson Valenzuela, Olga Rubilar, Gonzalo Totella y Mara Cea; y “Desarrollo de equipamiento geofísico para estudios enfocados en energía geotermal y agua subterránea”, desarrollado por los académicos Ivo Fustos, Mauricio Hermosilla, Erik Soto y Antonieta Silva.

Los proyectos obtuvieron financiamiento por $4 millones y se ejecutarán hasta septiembre del próximo año.

PROYECTOS SELECCIONADOS

El académico Cristián Pesce, que encabeza el proyecto “Investigación y diseño a nivel de prototipo de una electro-linera para carga de vehículos eléctricos”, comentó que “esta propuesta permite investigar en el desarrollo de un prototipo que pueda ser fabricado en los laboratorios del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UFRO, así evitar la importación de tecnología y observar la factibilidad técnica en la fabricación de estos equipos en la región. El proyecto apunta a proponer una solución a la próxima revolución automotriz que se avecina y el recambio de vehículos a combustión por vehículos eléctricos”, dijo.

En tanto, el docente del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles, Ivo Fustos, explicó que el proyecto “Desarrollo de equipamiento geofísico para estudios enfocados en energía geotermal y agua subterránea” consiste en desarrollar equipos de prospección geofisica para la búsqueda de agua subterránea y de zonas de interés geotermal.

“Esto permitirá, por primera vez a nivel nacional, contar con equipamiento geofísico de bajo costo y alto impacto social con un sello UFRO. Eso hará posible, a corto y mediano plazo, realizar estudios de tipo hidrogeológico, volcánicos y geotermales, que irán en beneficio de actores sociales para una mejor toma de decisiones para aprovechamiento de recursos hídricos”, señaló.

Finalmente, el académico Jaime Bustos sostuvo que el “Prototipo básico para el diseño inteligente de intervenciones quirúrgicas odontológicas mediante tecnología R3 y entrenamiento virtual” permitirá integrar digitalmente imágenes de diferentes fuentes habitualmente utilizadas en odontología y su representación tridimensional, para el apoyo en intervenciones quirúrgicas de este ámbito.

“Trabajaremos en conjunto ingenieros, odontólogos y expertos en plataformas 3D inmersivas durante 8 meses para desarrollar y validar el prototipo con datos de terreno. Así, esperamos dar un paso importante como equipo multidisciplinario para fortalecer nuestra postulación a fondos de I&D nacionales para una plataforma más compleja y con múltiples aplicaciones”, concluyó.

 


escrito porEscrito por: Mauricio Antivil
Proyecto Ingeniería 2030