logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sellos

ufro rector bravo cuenta 1

 

ufro rector bravo cuenta 3

Comunidad universitaria se reunió en el Aula Magna para escuchar el informe detallado de los logros y avances de la UFRO en el último año, y también los compromisos que marcarán la agenda para 2018

Una institución que se prepara para un escenario externo de mayor complejidad y competencia, y un año marcado por importantes desafíos, especialmente en autoevaluación con miras a la nueva acreditación, son parte de los mensajes que entregó el rector Sergio Bravo Escobar en la Cuenta de Gestión Institucional correspondiente al periodo 2017.

El rector Bravo realizó un recorrido por los principales logros y avances alcanzados por esta casa de estudios durante 2017, el que calificó como “un muy buen año”, indicando que “continuamos con positivos indicadores, estables financieramente, un mayor posicionamiento regional y nacional, pero también visualizamos cierto estancamiento en algunos de ellos, por lo que necesitamos reinventarnos”, indicó.

En ese sentido, el horizonte estará puesto en los próximos años también en “más redes internacionales, más vinculación, tomar nuevos temas que nos posicionen mejor en la comunidad, más identidad, más flexibilidad en los programas”. Y es que son desafíos que necesitarán de un gran esfuerzo y compromiso de la comunidad universitaria para sortearlos con éxito.

“Fuimos la primera universidad (estatal derivada) acreditada en las cinco áreas, soñábamos atrás y ahora sí esperamos obtener una acreditación por 6 años, pero estos procesos son para trabajarlos en conjunto y preguntarnos si somos capaces de estar más unidos y obtener más”, recalcó.

La autoridad se refirió al escenario nacional en materia de Educación Superior, que trae más certidumbres que el año anterior, esto tras la aprobación de la Ley de Reforma a la Educación Superior y la Ley de Universidades Estatales.

Para el rector, entre los aspectos positivos en la aprobación de ambos proyectos de ley está que “se consagra el derecho a la Educación Superior, una gratuidad incipiente, acreditación obligatoria, mayor acercamiento entre el Estado con sus universidades, posibilidad de adecuación de nuestros estatutos, pero no soluciona ningún problema del funcionamiento estructural, es más habrá una sobre regulación de funcionamiento de estas”.

PREGRADO

Recalcando que la marcha de esta institución pública sigue en el camino correcto, el rector Bravo respaldó la gestión de pregrado, que se vio favorecida por importantes hitos, entre ellos, la evolución de postulaciones efectivas, detallando que del total de seleccionados, el 65% postuló a la Universidad de La Frontera en primera preferencia y cuatro facultades aumentaron el porcentaje de seleccionados en primera opción.

Se suma a esto el aumento de la matrícula de los estudiantes de primer año (vacantes regulares) que para la admisión 2018 llegó a 2.185, superando lo que fue en 2017 con 106 nuevas matrículas; de ellos, el 78% son de la región y el 45% tiene gratuidad. Sin embargo, la autoridad destacó que no podemos dejar de lado las debilidades presentes, que son mejorar los años de acreditación en las carreras y programas, las tasas de retención y aprobación.

“El perfil de los estudiantes que ingresan a esta universidad no ha cambiado, este es el escenario, por lo tanto debemos tener una mayor comprensión y mejor trabajo con ellos. Esta es la razón de la creación de la Vicerrectoría de Pregrado, que está generando con mucho éxito, que los jóvenes tengan la posibilidad de superar el primer año y cumplir su formación profesional, pero en esto todos estamos llamados a colaborar”, manifestó.

POSTGRADO E INVESTIGACIÓN

En estos ámbitos el balance también es positivo. En cuanto a postgrado, el rector Bravo especificó el número de programas de Doctorado (10), Magíster (32) y Especialidades (34), que en conjunto alcanzan una matrícula que va en aumento y que en 2017 bordeó los mil estudiantes. También señaló la creación de nuevos programas e indicó que el desafío está en la acreditación de todos los programas.

Un avance notable fue el reconocimiento internacional obtenido por el Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales y el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, los únicos postgrados en Chile acreditados internacionalmente. “Estos dos programas son de alto nivel y lograron la acreditación con la agencia alemana AQAS en la Unión Europea, eso nos permite que estudiantes de países europeos puedan venir y sean reconocidos los cursos que puedan tomar en nuestros doctorados. Esto es un logro que nos llena de orgullo”, valoró.

En investigación, los indicadores son favorables. Al respecto destacó la cantidad de proyectos Fondecyt adjudicados, tanto Regulares, de Iniciación y de Postgrado; mientras que el número de proyectos en ejecución alcanza los 123.

En cuanto a la producción científica, destacó el aumento en el número de publicaciones que en 2017 alcanzó 450, que significa un crecimiento del 10%, pero también hay un avance en la calidad, ya que se ha ido incrementando paulatinamente el número en el cuartil 1 y 2, lo que es importante para el posicionamiento de la Universidad.

En este ámbito se suma un número significativo de actividades y acciones, entre ellas nuevas convocatorias y concursos, convocatorias internas y una consolidada Feria de Investigación anual. En tanto, señaló que actualmente son 64 los proyectos de I+D+i en ejecución en temas de desarrollo país y proyectos de innovación en conjunto con otras instituciones chilenas.

INTERNACIONALIZACIÓN

De cara hacia el escenario futuro, el rector Bravo sostuvo que en los próximos años vamos a tener que reinventarnos y volvernos más visibles nacional e internacionalmente. “Valoro a los académicos que cruzan el Pacífico y el Atlántico en busca de generar contactos –dijo-, pero ahora tenemos que asumirlo como un desafío institucional, porque necesitamos más vinculación con estrategia y tomar nuevos temas que nos posicionen en el territorio”.

Las redes internacionales fueron destacadas como indispensables en el contexto de la internacionalización. Forman parte de la gestión anual 25 nuevos convenios internacionales vigentes con fecha a 5 años pero con proyección, abarcando ahora a 160 universidades en 34 países de 4 continentes. 

Figuran en un ámbito relevante los Convenios de Doble Graduación con las instituciones brasileñas: U. de Sao Paulo, U. Federal del Amazonas, U. Federal de Santa Catarina, U. del Estado de Río de Janeiro, U. Federal del Estado de Sao Paulo, KU Leuven de Bélgica y las instituciones de Italia y Portugual, U. Católica del Sacro Cuore y U. de Minho, respectivamente.

De positiva una vez más fueron destacados los Convenios de Graduación Conjunta establecidos con las universidades Federico II de Nápoles (Italia) y Pierre Et Marie Curie (Francia), los Convenios de Colaboración Internacional Conjunta en Investigación: FAPESP -Fundacao de amparo à Pesquisa do Estado de Sao Paulo y FAPERJ - Fundacao Carlos Chagas Filho de Amparo à Pesqueisa do Estado do Rio de Janeiro.

En cuanto a la movilidad entrante de Pregrado, en este 2017 la UFRO recibió un total de 101 estudiantes, provenientes de países como Colombia, Ecuador, Colombia, España, México, Perú, Rusia, entre otros.

VINCULACIÓN

La creación y aprobación del Reglamento y Comité de Vinculación con el Medio, es una de las fortalezas en este ámbito de la gestión institucional 2017.

La autoridad universitaria dejó en evidencia las innumerables alianzas estratégicas que se alcanzaron en el ámbito cultural con distintas entidades como el Teatro Municipal de Santiago y el Teatro Municipal de Temuco, diversos centros culturales y embajadas, resaltando la alianza con la Red Cultural del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Las distintas actividades desarrolladas durante el 2017, lograron favorecer a más de 100 mil espectadores.

Los Campus Pucón y Angol cumplen un rol fundamental en materia de vinculación, pues gran parte de su quehacer se enfoca en el desarrollo de este tipo de actividades en sus respectivos territorios. Además, ambos Campus se están adecuando a las nuevas exigencias para el proceso de acreditación.

Los Institutos UFRO desarrollaron actividades de vinculación de realce en este 2017. El Instituto de Agroindustrias logró 24 convenios de investigación con empresas e instituciones del sector agroalimentario; ejecutó dos Voucher de Innovación para dos empresas con financiamiento del Comité InnovaChile de Corfo; participó en el Proyecto Conicyt Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBIB) y el Proyecto Ceta junto a la U. de Talca, PUC, y Universidad de Chile.

Durante el 2017 el Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER), desarrolló 26 importantes proyectos y programas; realizó capacitación y formación continua en diversas regiones del país; proyectos con impacto en la política pública como el Observatorio Laboral Araucanía, proceso Constituyente Indígena, ministerio y consejo de pueblos originarios; junto a la formación de más de 400 personas en distintos programas.

El Instituto de Estudios Indígenas desarrolló proyectos significativos para contribuir a la producción de mayor conocimiento sobre y por los pueblos indígenas. En este punto destacan estudios de parentesco en Collas y Diaguitas, levantamiento de experiencias de revitalización y desarrollo cultural lingüístico, análisis del uso y valoración de los usuarios respecto al material pedagógico del Ministerio de Educación para trabajar en educación intercultural. Uno de los aspectos fue el cambio de nombre a Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales, lo que refleja mejor la dinámica intercultural regional.

El Instituto del Medio Ambiente ejecutó diversos proyectos significativos, como el desarrollo de un prototipo de calefacción aero-térmico; determinación de la concentración de nutrientes en los principales afluentes al Lago Villarrica; proyecto de cooperación internacional sobre biomasa, además del fortalecimiento de UFRO Sustentable, dando los primeros pasos a un campus sustentable para la Universidad de La Frontera.

El Instituto de Informática Educativa aportó con estudios y proyectos en la perspectiva de la Agenda Digital; realizó 18 cursos e-learning y 11 cursos b-learning, logrando una cobertura de 10.124 docentes de 440 establecimientos educacionales en todo Chile y concluyó el proyecto Fondef “Sistema colaborativo de análisis y solución de problemas de interacción profesor- alumnos para Formación Inicial Docente”.

Finalmente, el Instituto de Innovación y Emprendimiento desarrolló diversos proyectos y programas de formación que vinculan a estudiantes y empresarios con la solución de problemas y requerimientos presentes y futuros; proyectos desde metodología STEM hasta ingeniería de diseño de CFT y programas de energías renovables, agua y emprendimiento.

GESTIÓN INSTITUCIONAL

En materia de gestión institucional, el rector Sergio Bravo subrayó el rol fundamental que ha jugado una estrategia integrada de comunicaciones, la que ha permitido fortalecer la marca UFRO en tres lineamientos: Comunicación de la Identidad, Comunicación para la Gestión y Comunicación para el Posicionamiento Regional y Nacional. “Una de las cosas que uno se enorgullece, es que hoy la Universidad cuenta con una política y estrategia de comunicación”, indicó.

Este 2017, la UFRO también destacó por la diversidad de construcciones que lograron concretarse en múltiples espacios. Resalta el edificio del Doctorado en Ciencias Médicas, la remodelación y ampliación del auditorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, la remodelación del primer piso del edificio de Morfología y la construcción de la cancha de pasto sintético en el Complejo Deportivo Andrés Bello.

A ello se agrega la construcción de la obra gruesa y cerramiento exterior del edificio correspondiente al Proyecto 2030, la remodelación y construcción del edificio de la Dirección de Comunicaciones, la construcción del Centro de Alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y la ampliación del edificio de Ciencias Químicas y Doctorados.

En pleno ejecución se encuentran los trabajos de construcción de laboratorios de Ciencias Civiles, ampliación del Casino Las Araucarias, la construcción de un bunker acelerador lineal Física Médica, la remodelación del patio interior de Prat 321 y la ampliación del Departamento de Matemática.

Entre las construcciones proyectadas para este 2018, figura el diseño de la ampliación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y el edificio del edificio del Proyecto 2030 en su segunda etapa. Además, se proyecta la construcción de la Facultad de Odontología en Calle Prieto Norte, la ampliación de salas del Pabellón D, el portal de ingreso por Avenida Francisco Salazar, la ampliación de la carrera de Ingeniería Química y un nuevo edificio corporativo en Calle Prat.

ESCENARIO FUTURO

El rector Sergio Bravo fue enfático en indicar que el escenario 2018-2019, se observa como un periodo muy especial, marcado por la reciente aprobación de las Leyes de Universidades Estatales y de Reforma de Educación Superior en marcha con un nuevo gobierno.

La máxima autoridad universitaria instó a trabajar por el buen término del proceso de acreditación y seguir avanzando en el Sistema de Gestión Integral de la Calidad. “El llamado es también a ajustar la visión y tener aún más claro hacia dónde vamos. No basta con decir que vamos a ser complejos”, subrayó.

El rector puntualizó también en la importancia de la planificación y la relevancia de tomar decisiones basadas en evidencia y análisis de escenarios complejos. “Necesitamos de un gran esfuerzo y compromiso para vivir un clima laboral y de comunidad universitaria”. Finalmente reiteró que “tenemos una institución sana, en pleno desarrollo y que como comunidad debemos cuidarla por la incertidumbre que se vislumbra para este 2018”.


 

escrito porEquipo DirCom