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A través de un trabajo guiado en las asignaturas involucradas en este proyecto, estudiantes de la UFRO abordan, tempranamente, distintas problemáticas medioambientales que afectan la calidad de vida de los habitantes de La Araucanía.

Buscando replicar la exitosa experiencia del trabajo realizanda durante el 2017, la Universidad de La Frontera presentó la tercera versión de sus “Clínicas de Asistencia Ambiental”, una iniciativa que lidera la carrera de Ingeniería Civil Ambiental para solucionar demandas de este ámbito en las comunas de La Araucanía adscritas al Sistema de Certificación Ambiental Municipal.

Con el respaldo de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, y a través de un trabajo guiado en las asignaturas involucradas en este proyecto, estudiantes de la UFRO abordan, tempranamente, distintas problemáticas medioambientales que afectan la calidad de vida de los habitantes de La Araucanía, poniendo a disposición de la comunidad todo lo aprendido en el aula de clases para elaborar propuestas que puedan ser luego implementadas como solución por las municipalidades.

Sin duda, un valioso trabajo de vinculación con el medio que no sólo fortalece la formación de los y las estudiantes, al ponerlos en contacto con problemáticas reales, sino que también contribuye en la gestión ambiental de los municipios, iniciativa que es coordinada por la directora de carrera, Dra. Marcia Zambrano, y el encargado de Gestión Ambiental Local de la Seremi del Medio Ambiente, Dante Rodríguez.

INICIATIVA PIONERA

Este trabajo colaborativo se alza como el primero de su tipo en desarrollarse en el país. Así, lo destacaron distintas autoridades como el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, Dr. Rodrigo Navia; el jefe del Departamento de Gestión Ambiental Local del Ministerio del Medio Ambiente, Carlos Rungruangsakorn; la secretaría Ministerial del Medio Ambiente de La Araucanía, Andrea Flies, y el director del Departamento de Ingeniería Química, Dr. Jorge Farías.

En sus palabras, Carlos Rungruangsakorn señaló que “esta iniciativa es única a nivel nacional, se asemeja al trabajo que desarrollan también otras universidades en el extranjero, donde estas instituciones se involucran profundamente con las comunidades y es una senda que se echa mucho de menos en nuestro país, especialmente en los proyectos que se desarrollan con los municipios, las instituciones gubernamentales y la comunidad”.

Asimismo, agregó que “este es un ejemplo para mostrarle a otras casas de estudios cómo se puede hacer un trabajo mancomunado con la comunidad para resolver varios problemas medioambientales, por lo que es importante que estas instancias se puedan replicar, ojalá, en todas las regiones del país”.

Por su parte, Andrea Flies, seremi del Medio Ambiente, destacó que “cada una de las comunas tiene problemáticas ambientales, pero no siempre los municipios cuentan con los recursos para abordarlas y por otro lado, para la Universidad es importante que los estudiantes puedan aprender tomando contacto con la realidad, por lo tanto, estas iniciativas que vinculan a los estudiantes, la academia y los requerimientos que existen en cada una de las comunas es muy beneficioso para todos”.

El diseño de dos plantas de compostaje para el manejo de residuos sólidos orgánicos en las comunas de Lautaro y Perquenco, el diseño de una planta de biodiesel a partir de aceites residuales domésticos para las comunas de Angol, Imperial y Temuco, la caracterización y cuantificación de residuos en Temuco y la caracterización físico-química y biológica de cursos de agua en las comunas de Collipulli, Traiguén, Purén, Victoria, Nueva Imperial, Gorbea y Loncoche, son algunos de los proyectos que fueron abordados en las dos versiones anteriores de estas clínicas.

Se trató de una experiencia de trabajo que se llevó a cabo también en las comunas de Angol, Carahue, Cunco, Padre Las Casas, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt y Vilcún.

De esta manera, la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de La Frontera, en el marco de un convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, fortalece su compromiso con el desarrollo sustentable de la región y país a través de una metodología de aprendizaje activo y de vinculación temprana con el medio de sus estudiantes.

 

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias