logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion

Programa PACE-UFRO reforzará materias claves en estudiantes de La Araucanía

Programa PACE-UFRO reforzará materias claves en estudiantes de La Araucanía

150 estudiantes de liceos acompañados por el programa PACE de la UFRO tendrán la posibilidad de asistir a clases de matemática y lenguaje, recibir alfabetización científica y herramientas para el desarrollo de su gestión personal.

A través del Curso de Preparación Académica, CPA, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Frontera, entregará a estudiantes de la región la posibilidad de reforzar conocimientos en las áreas de matemática y lenguaje y comunicación.

La instancia reunirá a 150 estudiantes de cuarto medio, que son acompañados por el programa PACE-UFRO, quienes además tendrán la posibilidad de recibir alfabetización científica y adquirir herramientas para el desarrollo de su gestión personal, buscando así, orientar a los jóvenes de la mejor manera para las decisiones que tomarán luego de culminar la enseñanza media.

El CPA busca optimizar la instancia de preparación académica en la institución de educación superior, fortaleciendo los apoyos que brinda la Universidad de La Frontera a través de sus Programas de Vinculación Temprana, que tiene por objetivo generar una equidad efectiva en el ingreso a la educación superior.

PRIMERA CLASE

A través de una ceremonia de bienvenida, que contó con la participación de representantes de la Secretaría Ministerial de Educación, profesores, profesionales PACE y estudiantes de 13 liceos, se inició la primera clase de un total de 21, las que se desarrollarán los días sábado, desde abril hasta septiembre.

En la oportunidad, el coordinador regional de PACE de La Araucanía, Juan Carlos Riquelme, entregó un mensaje a los jóvenes que se incorporan a este programa. “Me alegra acompañarles, ya que de eso se trata esta instancia, de dar un acompañamiento efectivo. Ustedes deben ponerse metas e ir alcanzándolas, ya que en eso consiste la vida, y de esa manera, podrán sentirse orgullosos ustedes y sus familias”, señaló.

Para muchos de los estudiantes, este curso es una gran oportunidad, ya que muchos de ellos no tienen la opción de optar a otras instancias de preparación. Así lo afirmó la estudiante del Liceo Isabel Poblete Vargas de Perquenco, Ángeles Vidal, argumentando que “esta es una gran posibilidad que nos dan y tenemos que tomarla. En nuestro caso no tenemos la posibilidad de pagar un preuniversitario, y se nos está dando de forma gratuita. Tengo la mejor disposición de aprender, vengo con todas las ganas”, señaló.

Por su parte, Jordi Huenante, del Liceo Municipal de Lumaco manifestó que “tengo grandes expectativas. Busco adquirir nuevos conocimientos, y conocer qué posibilidades me da la UFRO. Yo vengo de Pichi Pellahuen, una comunidad cerca de Lumaco y para mí no es fácil llegar acá, pero es una oportunidad que no puedo desaprovechar”, comentó.

El Curso de Preparación Académica se desarrollará por segundo año consecutivo, teniendo como resultados en su primer año un total de 36 estudiantes en la educación superior, de los cuales 12 se matricularon en la Universidad de La Frontera.

 

escrito porEscrito por: Nicole Ibáñez
PACE-UFRO