logo ufro acreditacion cabecera                                                                 boton docencia virtual 01

ufro proyecto melipeuco 1

De esta manera, la UFRO logra dar pie a este proyecto de vinculación ciencia empresa con recursos provenientes del Gobierno Regional de La Araucanía y con un equipo de profesionales adscritos a tres facultades: Ingeniería y Ciencias; Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, y Ciencias Agropecuarias y Forestales.

Desarrollar una estrategia de vinculación entre las pequeñas y medianas empresas de la Araucanía Andina, en específico en Melipeuco, para contribuir al desarrollo de capital humano y asociatividad en la región, es el objetivo del proyecto que lidera el Centro de Excelencia de Modelación y Computación Científica de la Universidad de La Frontera (CMCC-UFRO) con el respaldo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).

Identificando cualitativa y cuantitativamente la condición actual de la pequeña y mediana empresa, el actual proyecto pretende definir una metodología de trabajo que potencie las capacidades individuales y colectivas de los emprendedores para fortalecer la asociatividad y generar alianzas estratégicas hacia nuevos mercados, por medio del uso de TICS. El trabajo en terreno se focalizará en Melipeuco, comuna que si bien es reconocida por su fuerte potencial turístico, aún así presenta una serie de brechas y desequilibrios territoriales, como de población, recursos naturales, infraestructura y de servicios.

Consciente de esta realidad, el Dr. Andrés Ávila, director del Centro de Excelencia de Modelación y Computación Científica de la UFRO, levantó una propuesta de trabajo en el marco del VII Concurso de Vinculación Ciencia Empresa de CONCIYT. De esta manera, la UFRO logra dar pie a este proyecto de vinculación ciencia empresa con recursos provenientes del Gobierno Regional de La Araucanía y con un equipo de profesionales adscritos a tres facultades: Ingeniería y Ciencias; Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, y Ciencias Agropecuarias y Forestales.

OPORTUNIDAD

“El tema del turismo es multifactorial y eso hace que sea realmente necesario tener más de una mirada e involucrar a actores de distinta índole, para obtener una visión global y entender bien el problema”, destacó el Dr. Andrés Ávila, quien precisó que “a Melipeuco no hemos venimos como turistas, sino como socios, por lo tanto, con esta propuesta esperamos comprometernos a cumplir la expectativa, que también es una de nuestras misiones: la vinculación. Eso significa que queremos hacernos parte de su hacer diario, conocer a los habitantes y definir las actividades que apoyen el desarrollo de la región”.

Por su parte, la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFRO, Claudina Uribe recalcó que la “Universidad de La Frontera está haciendo muchos esfuerzos en su interior para que se genere esta investigación multidisciplinaria, por lo que este proyecto es muy valioso. Aquí tenemos tres facultades presentes, donde académicos de distintas disciplinas se están relacionando y, a su vez, están haciendo el esfuerzo de conectarse con el entorno socioproductivo”.

LANZAMIENTO

El lanzamiento de este proyecto se efectuó en las dependencias de la Municipalidad de Melipeuco, con la asistencia de representantes de todas las instituciones involucradas como también de gran parte de los pequeños y medianos empresarios que integran la cámara y red de turismo de esta zona cordillerana, instancia en la que, de manera simbólica, se firmó un convenio entre los distintos actores que intervendrán en sus distintas etapas.

En este contexto, Claudina Uribe, valoró también como relevante que a través de acciones concretas como este proyecto, la UFRO esté dando cumplimiento a su tercera misión, como es la de transferir conocimiento para aportar al desarrollo local y regional de La Araucanía. “Estamos transfiriendo conocimiento avanzado a estos empresarios para que puedan tomar mejores decisiones. Usando los instrumentos que la Universidad apalanca, ellos podrán organizarse mejor, articular otros fondos y otras iniciativas en el ámbito del desarrollo turístico”, indicó.

Por su parte, el alcalde de Melipeuco, Eduardo Navarrete, señaló “este es un convenio muy importante para el desarrollo de Melipeuco, porque apunta a mejorar el desarrollo de ciertas actividades del turismo, apoyando a todos quienes están emprendiendo en este ámbito para que puedan ofrecer un servicio de calidad, haciendo de mejor forma su trabajo gracias al conocimiento que la Universidad les puede entregar”.

En tanto, en su calidad de presidente de la Cámara de Turismo de Melipeuco, Carlos Sepúlveda, explicó que actualmente 27 son los emprendimientos formalizados en esta cámara, estando a la espera de aprobar la incorporación de cinco nuevos socios. “En su conjunto, estos 32 emprendimientos emplean de manera directa a más de 250 personas e indirectamente a 500, por lo que tenemos muchas expectativas positivas con respecto a este proyecto, tanto para poder contar con un estudio que nos permita conocer más a fondo nuestra realidad, como para poder poner en la agenda pública todas nuestras inquietudes y necesidades en beneficio del desarrollo del turismo en Melipeuco”.

Es así, como a través de un minucioso trabajo en terreno focalizado en las TICS, se busca fortalecer los distintos emprendimientos turísticos que se gestan en este territorio de la Araucanía Andina, intervención que se alinea a las estrategias que se están implementando para promover el desarrollo regional con un enfoque sustentable.

“Para nosotros, como gobierno regional, el establecimiento de estos vínculos estratégicos de colaboración son súper valiosos, porque en este caso todos buscamos mejorar y aportar a las necesidades que presenta la gente que está trabajando en el área de turismo y que es uno de los pilares fundamentales para el plan Impulso Araucanía que estamos promoviendo”, destacó Mario Fuentes, Jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional de La Araucanía.

Una vez realizada la presentación de este proyecto, se constituyó un comité de coordinación regional, mesa consultiva integrada por representantes del mundo público, privado y académico y cuyo objetivo es velar por el buen desarrollo de cada una de las etapas y actividades contempladas, en un tiempo estimado de un año de ejecución, para luego postular a un proyecto de Acción Regional para el Desarrollo Territorial mediante Proyectos de I+D colaborativa con Pymes.

VER NOTA DESTACADA EN DIARIO EL AUSTRAL DE TEMUCO

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias