ufro taller escuela boyeco1

ufro taller escuela boyeco2

Taller permitió a profesores reflexionar sobre las estrategias, emociones y el rol del monitor en una experiencia de resolución de problemas a través del trabajo en equipo.

Más de una veintena de profesores de primer y segundo ciclo de la Escuela Boyeco participaron del taller “RP Acción: Activando la Resolución de Problemas para Profesores”, actividad realizada bajo la modalidad ARPA (Activando la Resolución de Problemas en el Aula) e impartido por la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera.

Esta actividad pretende generar posibles instancias resolutivas a conflictos que se suscitan a diario en las aulas de esta escuela municipal de Temuco. El taller estuvo a cargo de la profesora Elizabeth Henríquez, docente de la Unidad de la Coordinación de Prácticas Pedagógicas de la Escuela de Pedagogía UFRO, quien señaló que “nuestra idea es ver la habilidad en cuanto a la resolución de problemas como un eje transversal al curriculum, ya que lo atañe completamente, desde estudiantes de primer y segundo ciclo, enseñanza media y universidad. La idea es trabajar con los profesores sobre cómo se desarrolla esta habilidad y cómo ellos pueden potenciarla en las aulas”, destacó.

Por su parte, Adán Morales, director de la Escuela Municipal Boyeco, relevó esta actividad, señalando que “para nosotros es importante que la UFRO nos esté apoyando en fortalecer las capacidades en el aula de nuestros profesores y estamos contentos con esta iniciativa; los recibimos con la misma alegría que recibimos cada año a los estudiantes en práctica que desde la Escuela de Pedagogía llegan” señaló el director.

TRABAJANDO BAJO ARPA

Dividido en dos módulos, este taller implicó una primera instancia de resolución de problemas de caso de matemática, donde los docentes, divididos en grupos al azar, debían encontrar soluciones a situaciones tipo y donde los grupos encontraron infinitas formas de resolver los problemas planteados.

Cabe señalar que los casos planteados están diseñados para ser resueltos por todo tipo de persona, no siendo un pre requisito un conocimiento profundo de la matemática, en este caso, sino “sino con la habilidad que tienen los profesores, en esta oportunidad, la motivación. Existen muchas formas de cómo enfrentar un problema”, agregó la profesora Henríquez.

Raúl Molina, profesor de Educación Física de formación y actual encargado del Taller de Danzas Folclóricas y Expresión Motriz de la Escuela Boyeco, señaló que “esta experiencia fue altamente positiva para nosotros, ya que entre todos fuimos viendo y corroborando las posibles soluciones. Eran problemas de matemática básica, por lo que había que aplicar la lógica más que aplicar cosas complejas o saberse las tablas. Personalmente esto me ayuda, ya que en mi ramo de Danzas Folclóricas utilizo las matemáticas y razonamiento porque vemos diagonales, distribución tiempo y espacio”, destacó.

Cabe señalar que esta actividad fue implementada hace poco con estudiantes de primer y segundo ciclo de la misma escuela municipal, que por años ha sido centro de prácticas de las diferentes carreras de la Escuela de Pedagogía, razón por la que se desarrolla esta capacitación destinada a sus docentes como una forma de retribución a la excelente acogida que han dado a estudiantes UFRO.

La actividad concluyó con la charla “Resolución de problemas como parte del currículo escolar”, a cargo de la profesora Henríquez, quien señaló que esta exposición es realizada estratégicamente de forma posterior a la dinámica de grupo, ya que se espera que, a partir de la experiencia obtenida por los docentes trabajando en la resolución de conflictos durante el primer módulo, lo expuesto en la charla cobre mayor sentido para los docentes.

ARPA es el acrónimo de Activando la Resolución de Problemas en las Aulas, y recuerda que todos los seres humanos tienen la capacidad de resolver problemas. Nace como una iniciativa de investigación y desarrollo al alero del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y que busca implementar estrategias de desarrollo profesional docente que promuevan la resolución de problemas matemáticos en la sala de clases. Cabe señalar que frente al gran requerimiento nacional de esta iniciativa se han sumado al equipo central distintas regiones del país, siendo la Universidad de La Frontera la sede en la Región de La Araucanía.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún V.
Escuela de Pedagogía