ufro feria nafsa 1

ufro feria nafsa 3

Más de 500 representantes de universidades de todo el mundo mostraron su interés por iniciar o reforzar sus relaciones académicas con Chile. Durante la principal convención internacional sobre educación superior del mundo, la Universidad de La Frontera participó activamente.

Los logros de Chile en ciencia y tecnología se destacan como el tema más positivo del país en la prensa extranjera, según revela un informe publicado por Fundación Imagen de Chile, y esta fue la principal carta de presentación para 19 casas de estudio chilenas presentes en la convención sobre educación superior Nafsa 2018.

La Universidad de La Frontera a través de la Dirección de Cooperación Internacional fue parte de este importante evento, celebrado entre el 29 de mayo y 1 de junio en Filadelfia, EE.UU., el que anualmente convoca a cerca de 10.000 educadores y representantes de universidades de todo el mundo para conocer las últimas tendencias en educación superior, y es la más importante oportunidad para crear nuevas redes para la internacionalización académica.

“Muchas instituciones explicitaron que Chile es precisamente el país en Latinoamérica donde buscan hacer su inicio de trabajo en el Cono Sur”, destacó Marcos Avilez, director de la marca sectorial de educación superior Learn Chile, formada por 24 instituciones de educación superior de todo Chile que, con apoyo de ProChile, buscan posicionar al país como un polo para la enseñanza superior en el mundo.

“Ya es nuestro quinto año en esta feria bajo una sola imagen país, visibilizando la oferta académica chilena a través de atributos que nos posicionan como uno de los destinos más deseados en la región”, agrega.

“Estoy gratamente sorprendido por la presencia de tanta gente tan diversa, con la inquietud de establecer contacto académico con nosotros”, señaló por su parte Elvis Campos, representante de la Universidad de La Serena, institución que participó por primera vez en Nafsa tras su incorporación a la red Learn Chile.

En la ocasión, representantes de la marca se reunieron con la red de movilidad universitaria en Asia y el Pacífico UMAP, así como con redes para la internacionalización universitaria recientemente formadas en Ecuador, Colombia y Perú, transfiriendo conocimientos y experiencias y generando iniciativas conjuntas para la colaboración educacional en el extranjero.

“Creo que el principal desafío para la internacionalización en nuestros países es mirar hacia nuestros vecinos en busca de oportunidades de intercambio y buenas prácticas y políticas en el campo de la internacionalización de la educación superior”, destaca Herbert Guy, secretario general de la Red Ecuatoriana para la Internacionalización de la Educación Superior.

Tras cerca de 500 reuniones de trabajo con universidades de todo el mundo, se proyecta la firma de acuerdos de cooperación y movilidad estudiantil con universidades de Europa y Sudamérica, abriendo también las fronteras académicas del país a latitudes menos exploradas, como China, Japón, India o Turquía, posibilitando la creación de nuevas redes y becas para el intercambio recíproco de estudiantes, investigadores y académicos chilenos y extranjeros.

escrito porFuente: Learn Chile