american university 1

american university 2

El director de Calidad Académica y vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales (FCJE-UFRO), Dr. Raúl Allard Soto, y la directora de la Escuela de Derecho, Dra. Pamela Mendoza Alonzo representaron a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales en su visita a la American University - Washington College of Law (AU-WCL).

Vinculación internacional interdisciplinaria y la diversidad que define a ambas instituciones fue el centro de las conversaciones sostenidas con las máximas autoridades de la casa de estudios norteamericana. En la oportunidad, la decana Camille Nelson, ratificó su intención de participar a principios de 2019 en la inauguración del año académico de la FCJE-UFRO, y de esta forma dar decididos pasos para la suscripción de un convenio que consolide las relaciones entre ambas instituciones, implementando actividades y proyectos concretos.

Al respecto, el Dr. Allard, manifestó que “la idea es que durante el segundo semestre de este año la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, Dra. Valeska Geldres, visite también la universidad norteamericana (AU-WCL) y acuerde los términos definitivos del convenio”.

Además del encuentro con la máxima autoridad, se desplegaron varias reuniones con el destacado jurista chileno - agente de Chile en La Haya-, Claudio Grossman, decano Emérito de la AU-WCL, quien dirigió la casa de estudios durante 21 años, terminando su período en 2016.

Asimismo, los doctores Allard y Mendoza intercambiaron sus planteamientos mediante reuniones de trabajo con diversos integrantes del plantel académico, entre ellos los directores de programas de la AUWCL, Padideh Ala’I (Estudios Legales Internacionales y Comparados), Melanija Radnovic (movilidad estudiantil), Macarena Sáez (Centro de DDHH y Derecho Humanitario) y Diego Rodríguez-Pinzón (LLM in International Human Rights and Humanitarian Law), así como las directoras Meghan Walter (admisión de pregrado) y Susan Bennet (clínica jurídica).
En la ocasión, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO, también estrenó su membrecía en CALI, un consorcio de las universidades americanas y sus escuelas de Derecho, que reúne a instituciones líderes en metodologías de enseñanza modernas, acorde a los requerimientos que el medio plantea para los profesionales del futuro, y su congreso anual de educadores en el área de Derecho que releva los temas de TICs, innovación y equidad, que fue realizado por la AU-WCL.

De esta manera, la FCJE-UFRO junto con los representantes de Loyola Law School, Cornell Law School, Chicago-Kent College of Law, Duke University School of Law, University of Colorado Law School, entre otras, dialogaron sobre la integración de las TICs en la enseñanza de derecho y los futuros escenarios de los servicios y asesorías jurídicas en el hemisferio norteamericano.

Al respecto, la Dra. Mendoza, recalcó la importancia que para la Escuela de Derecho ha tenido el formar parte de este grupo y de la posibilidad de un futuro convenio con la AUWCL: “Nuestra afiliación a CALI es el resultado de las excelentes relaciones que tenemos con la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, quienes nos hicieron el contacto con ellos. Por otra parte, el estrechar lazos con la AUWCL permitirá a nuestros estudiantes y licenciados en Ciencias Jurídicas UFRO, tener posibilidades concretas de realizar un semestre o cursar sus estudios de postgrado en dicho plantel, entre otros beneficios”.

escrito porEscrito por: Karen Campos
Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales