ufro coloquio psicologia 1coloquio psicologia 2

En la actividad se identificó que las diferencias de la inteligencia en Chile están condicionadas por el nivel socioeconómico, enfocadas en el tipo de educación que recibe una persona.

En el marco de una serie de Coloquios en Psicología, que organiza el Doctorado en Psicología de la Universidad de La Frontera, el doctor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ricardo Rosas Díaz, abordó el tema “Nuevos desarrollos en evaluación de habilidades cognitivas”, con el cual presentó los resultados de nuevas investigaciones que se centran en el estudio de la inteligencia y sus condicionantes.

En el coloquio, se identificó que las diferencias de la inteligencia en Chile están condicionadas por el nivel socioeconómico enfocadas en el tipo de educación que recibe una persona. Contrario a lo que se cree habitualmente, de acuerdo a lo expuesto, la inteligencia no sería inmanente, ni tampoco estaría condicionada genéticamente, sino que estaría completamente condicionada por el tipo de educación que recibe una persona.

El doctor en Psicología comentó que “Chile es un país altamente segregado, en donde los distintos estamentos y niveles no tienen la posibilidad de enriquecerse a través de la interacción con otros niveles sociales”. Y esto es lo que pasa a ser parte de un escenario común a lo largo del territorio.

¿Cómo se determina la inteligencia?

El académico explicó que la inteligencia está determinada por tres aspectos fundamentales: el capital cultural de la familia, el capital cultural del establecimiento educacional (al que asiste), y la motivación personal.

“En Chile, las dos primeras son lo mismo, por lo que solo queda la motivación y por mucha motivación que tengas, si no tienes los otros dos aspectos, es muy complejo. Por ejemplo, un estudiante de un establecimiento municipal que ha pasado toda su vida sacando buena notas, al momento de dar la PSU le va mal, (hipotéticamente) si este mismo estudiante hubiera ido a un colegio particular seguro que habría obtenido un mejor puntaje PSU”, indicó.

La educación en Chile

Chile tiene una educación enfocada en la competencia y esto se ve incluso en el ingreso a liceos emblemáticos, los cuales tienen esta connotación por ser ampliamente selectivos y quedarse con los mejores estudiantes que postulan, por lo que no se vería el valor de la diversidad en la educación, afirmó Rosas.

“La competencia daña enormemente el sistema educacional chileno. En ese sentido estamos muy subdesarrollados. Este daño se trata a nivel multidisciplinario, en la universidad esto se debe tratar de manera muy rigurosa para subsanar este déficit”, agrega Rosas, quien analiza el caso chileno desde una perspectiva global, en donde hay acuerdo que estas diferencias educacionales no deben ser abordadas en el último peldaño, sino desde su origen. “Las diferencias siguen existiendo aunque se tienda a uniformar”, afirmó.

La última prueba PISA muestra que el promedio del particular pagado es parecido a países que son punteros a nivel mundial como Finlandia, Singapur y otros, y el municipal es parecido a países que están muy por debajo de esta realidad.

Diversidad como modelo ideal

En este contexto, el doctor describe que el modelo más adecuado para tener una educación homogénea es el finlandés, el cual promueve la diversidad. De acuerdo a los estudios que se han realizado, los cursos con presencia inmigrante y discapacidad, tienen mejores resultados que los cursos que no la tienen.

¿Por qué lo logran?, la explicación puede venir de asumir esta diversidad. En el sistema chileno se ve una diferencia, en el sistema finlandés se aprecia un rol de ayuda al que está en mayor desventaja. “Cuando tienes una población que está declarada como especial y que está aceptada como especial, el resto del curso deja de ver a estos estudiantes como ¨porros¨ porque la población típica tiene que ayudar a que les vaya mejor”.

En el sistema chileno, la construcción social de los estudiantes que les va mal es y se les trata de forma aislada, pues se asume como normal, generando que el estudiante se comporte como tal “cuando introduces diversidad eso se suprime” dice el académico.

Coloquios

El académico del Departamento de Psicología, Germán Galvez, destacó la presencia del Dr. Rosas en los coloquios organizados por el Doctorado en Psicología UFRO, y la forma en cómo abordó la complejidad de la inteligencia y sus conceptos teóricos, haciéndolos sencillos para cualquier persona.

“El doctor Rosas ha hecho un recorrido de lo que se estima que es la inteligencia, desde los modelos más básicos y datos. Me gustó que hiciera una comparativa entre la educación chilena respecto a los diferentes estratos sociales entre centros educacionales públicos y privados, en comparación con otros países de América Latina y Europa”.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades