ufro bioprocesos

Este es el segundo proceso de acreditación al que somete la carrera, siendo acreditada anteriormente por tres años, en 2014.

La Universidad de La Frontera recibió la acreditación de la carrera de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos (ICI-B) por un periodo de cinco años, hasta mayo de 2023 considerándola como un importante respaldo al trabajo que se ha venido realizando en materia de formación de profesionales en el área de procesos y sistemas productivos industriales y de servicios.

Tanto las autoridades universitarias, como académicos, estudiantes, titulados, empleadores y personal administrativo se han mostrado conformes ante este dictamen de la agencia Acredita CI, dado que éste es el segundo proceso de acreditación al que somete la carrera, siendo acreditada anteriormente por tres años, en 2014.

“Estamos contentos por el resultado, en particular por todo el proceso que implicó mostrar el estado actual en el que está la carrera”, señaló su director, el Dr. Jaime Bustos, destacando que “tanto en el informe de autoevaluación, como en la visita de los pares evaluadores, hicimos honor a la evolución y estado de la carrera hoy, mostrando las mejoras de los últimos años, y que nos han permitido dar un salto significativo, para nosotros, en la duración de esta acreditación”.

A lo anterior, agregó que “en este desafío, ha sido vital el involucramiento de la comunidad universitaria, las autoridades institucionales y académicos, estudiantes, titulados de la facultad y también los empleadores que, a través de encuestas, talleres y encuentros, han destacado los aspectos positivos de la formación, así como han orientado las estrategias y actividades de mejora para abordar nuestras debilidades. Especial participación ha tenido el equipo de profesionales y administrativos que abordaron el proceso de autoevaluación, la visita de pares y la réplica al informe”.

En concordancia a las directrices definidas por la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO para sus Ingenierías Civiles, el Dr. Jaime Bustos explica que esta carrera ha fortalecido su quehacer de la mano de un sólido cuerpo docente, comprometido en la formación de profesionales de calidad, abordando fuertemente el desarrollo de las competencias profesionales en la gestión de mejora de procesos industriales y de servicios, así como las competencias transversales pertinentes a la profesión.

En tanto, como próximo desafío, destaca el funcionamiento de un programa de mejora continua en la carrera, para formalizar y evidenciar distintos procesos que documentan sus procedimientos y actividades. Así también, se espera dar pasos significativos hacia la internacionalización, ampliando así, la cobertura del programa de prácticas en el extranjero y la movilidad internacional.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias