Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

obras hidraulicas 1

obras hidraulicas 2

Once egresados y relatores nacionales e internacionales fueron parte del Diplomado en Obras Hidráulicas para Riego que llevó a cabo la UFRO a través del Instituto del Medio Ambiente, IMA.

Es el segundo diplomado en temas de riego que realiza el Centro de Gestión y Tecnologías del Agua (CEGETco) en conjunto con el Instituto del Medio Ambiente -IMA- de la Universidad de La Frontera. El primer diplomado fue en riego tecnificado y este segundo, buscó preparar más participantes en técnicas para enfrentar la posibilidad de introducir en la región nuevos cultivos, más rentables y que contribuyan al desarrollo de la economía regional, en un posible escenario de escasez hídrica y cambio climático.

Once egresados y relatores nacionales e internacionales fueron parte del Diplomado en Obras Hidráulicas para Riego que llevó a cabo la UFRO a través del Instituto del Medio Ambiente, IMA. Durante seis meses, de diciembre de 2017 a junio de 2018, los participantes –ingenieros y consultores- provenientes de municipalidades, jóvenes profesionales o consultores de la Comisión Nacional de Riego (CNR), se capacitaron en las diversas técnicas que pueden aplicarse para obtener mejores resultados en materia de riego en cultivos. En este caso, el enfoque fue el diseño de obras de captación, acumulación y conducción de agua para riego.

Para el IMA, ofrecer este tipo de capacitaciones es uno de los objetivos de su gestión, que debe estar en permanente vinculación con el medio regional y sus necesidades. “Participamos de un taller de la Comisión Nacional de Riego y entre las deficiencias señaladas que tiene el sector está la falta de capacitación de quienes trabajan en ese ámbito. De ahí nació el primer diplomado que dictamos, cuyo énfasis fue el diseño de sistemas de riego tecnificado y luego siguió éste. Hay un interés por conocer y saber cómo semanejan las aguas para riego en los predios y por eso es que como Instituto, decidimos ofrecer esta alternativa”, comentó Mercedes Nistal Beleña, coordinadora del diplomado y profesional del Centro de Gestión y Tecnologías del Agua de la UFRO.

APORTE AL DESARROLLO REGIONAL

En La Araucanía se ha realizado una importante inversión público privada en sistemas de tecnificación y obras civiles, a través de la Ley 18.450, de Fomento al Riego, sin embargo, la superficie total regada en la región no se ha visto aumentada en las estadísticas en los últimos veinte años. Los desafíos del cambio climático hacen indispensable que los profesionales se capaciten y estén preparados para los nuevos retos que se impondrán al uso del agua en la agricultura.

Sumado a lo anterior, los recursos hídricos no aumentan y por ende, la idea es introducir en la región nuevos productos para cultivar y exportar que sean más rentables y cuyos sistemas de riego tengan la mayor eficiencia en el uso del agua. Esas nuevas condiciones climáticas pueden hacer cambiar la agricultura tradicional campesina a otra en la que se ocupen otros cultivos y más diversificada. Pero todo ese avance necesita nuevas capacidades, tecnologías y conocimientos.

Para Jorge Baraona Venegas, académico UFRO y responsable del Diplomado, bajoese contexto, éste es uno de los tantos aportes que hace la UFRO al desarrollo de la región. “La idea es formar capacidades donde hay pocos especialistas, y en esa lógica brindamos lo mejor. En el diplomado participan reconocidos(as) expertos(as) nacionales e internacionales, donde abordamos temáticas de captación, conducción y acumulación de agua. Somos los únicos en la región en dictar este diplomado referido a obras civiles para riego”.

Cabe señalar que la Ley de Riego vigente tiene dos ámbitos: uno de tecnificación y otro de obras civiles. En ese contexto, los profesionales capacitados tendrán las competencias para hacer más sostenible y eficiente el riego según las necesidades que enfrenten. “El trasfondo es formar consultores para la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, que considerenla optimización técnica, económica y ambiental de los proyectos que presenten y desde esa lógica es que queremos que nuestros profesionales capacitados estén preparados para enfrentar el desafío de la producción sustentable de nuevos cultivos en la región”, concluyó.

 


escrito porEscrito por: Lorena Espinoza
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado