UFRO proyecto FIA 1

UFRO proyecto FIA 2

UFRO proyecto FIA 3

Productores de La Araucanía vinculados a INDAP participaron de encuentro que mostró avances de proyecto UFRO financiado por FIA.

Aportar en las directrices tecnológicas sustentables en fitosanidad para el manejo integrado de enfermedades de pre y post cosecha en la producción de avellana europea de calidad e inocuidad alimentaria exportable, en un contexto de adaptación al cambio climático en la zona centro y sur de Chile, es el eje de un proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por la Universidad de La Frontera.

Se trata de un proyecto dirigido por el académico del Departamento de Producción Agropecuaria, Dr. Jaime Guerrero Contreras, que entre sus actividades considera el trabajo sistemático con productores usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

En ese contexto, se realizó un encuentro que convocó a una treintena de asistentes, entre agricultores y asesores técnicos de INDAP, provenientes de nueve comunas de la Región de La Araucanía, junto al equipo de investigación del proyecto de la UFRO.

En la ocasión, el Dr. Jaime Guerrero compartió los avances del proyecto sobre fitosanidad del avellano europeo (proyecto PYT-2017-0875), para posteriormente realizar un taller con el propósito de concordar acciones técnicas tendientes a contribuir en el ámbito de la fitosanidad para el desarrollo integrado del cultivo del avellano europeo en productores de la Agricultura Familiar Campesina.

Asimismo, la profesional ingeniero agrónomo de INDAP y quien fue la moderadora del taller, Ginette Badilla Montoya, se refirió también a las acciones de coordinación de actividades a desarrollar en las áreas técnicas del Instituto, que están potenciando el cultivo sustentable del avellano europeo en sus respectivas comunas, destacando la interacción valiosa que ha propiciado el proyecto entre la UFRO, INDAP y la empresa Agrichile.

Esta es parte de las acciones programadas por el equipo del proyecto FIA que tiene como foco un cultivo con alto potencial como el avellano europeo, y en el que participan en calidad de asociados Frutícola Agrichile, Universidad de O’Higgins, INDAP, Cooperativa Campesina Multiberries de Gorbea Ltda. y los productores Patricio Sandoval y Freddy Pérez.

Fuente: Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales UFRO