ciencia accion 1

Con experimentos como el “fluido no newtoniano”, reacciones químicas y enseñando el funcionamiento del corazón, esta muestra itinerante de ciencias deleitó a más de 300 escolares de tercero a octavo básico, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer stands a cargo de estudiantes de la Escuela de Pedagogía de la UFRO.

Una divertida jornada vivieron los más de trescientos estudiantes de la Escuela Millaray de Temuco, quienes asistieron a la muestra pedagógica “Ciencia en Acción”, iniciativa de la Universidad de La Frontera en alianza con el Par Explora Conicyt La Araucanía que pretende, por medio de lúdicos experimentos, acercar el conocimiento científico a los jóvenes de la región.

Dividida en tres módulos, esta muestra itinerante enseña de forma entretenida experimentos de las tres ramas de las ciencias pedagógicas que entrega la UFRO en su formación inicial docente, entre los que destaca desde la física, la fuerza y la energía; desde el mundo de la química, las transformaciones de la materia, reacciones químicas y fuegos artificiales, y desde la biología, el funcionamiento de ciertos órganos vitales como el corazón, además del estudio del olfato, o el uso del microscopio, entre otros.

Para la directora de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Química de la UFRO, Andrea Arias, “el recibimiento en la Escuela Millaray fue espectacular. Los alumnos estaban motivados por el aprendizaje en manos de los estudiantes de pedagogía en ciencias, quienes además estuvieron a cargo de los stands”.

“La idea es aportar en los contenidos, ya sea para complementarlos o bien para enseñar de forma didáctica, conceptos de ciencia, a la vez que esperamos que nuestros futuros profesores de ciencia vayan acercándose a su futuro desempeño docente” señaló la también asesora científica del PAR Explora Araucanía.

Cabe señalar que para la realización de esta actividad, desde 2013 la muestra “Ciencia en Acción” trabaja con estudiantes de los diferentes niveles de la carrera de pedagogía en ciencias en sus tres menciones, quienes según su área de formación profesional se desempeñan como monitores de los diferentes stands, contando este 2018 con 26 jóvenes, de 1° a 5° año, quienes trabajan sus habilidades pedagógicas de forma complementaria y colaborativa.

EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA

La encargada del Centro de Recursos Pedagógicos para el Aprendizaje (CRA), de la Escuela Millaray, Marta Herrera, señaló que “la muestra está excelente, ha sido muy interesante para los estudiantes. Cuesta a veces despertar el interés pero aquí, como todo es práctico, ellos se han mostrado muy interesados. Cuando vemos que pasan por los stands, los vemos expectantes, felices y aprendiendo, que es lo más importante. Ha sido una linda experiencia” señaló la docente.

Esta muestra convocó a todos los estudiantes de la Escuela Básica Millaray desde tercero a octavo básico, quienes se suman a los más de 2 mil 100 escolares que han participado de la muestra en lo que va del año, abordando las localidades de Temuco, Freire, Cunco, Traiguén, Victoria, Pto. Saavedra y Angol.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún
Escuela de Pedagogía UFRO