logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sellos

capacitacion valorizacion tecnologias 1

capacitacion valorizacion tecnologias 1

La jornada fue organizada en conjunto por la MacroFacultad de Ingeniería y la Unidad de Transferencia Tecnológica.

Fortalecer conocimientos y competencias en transferencia tecnológica y comercialización de tecnologías fue el objetivo de la capacitación que durante dos días reunió a profesionales, académicos e investigadores en la Universidad de La Frontera.

La jornada “Evaluación y Transferencia de Tecnologías” congregó a representantes de las universidades de Talca, del Bío Bío y de La Frontera, que integran la MacroFacultad de Ingeniería Chile. Junto a ellos, también participaron profesionales de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) y del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UFRO.

Organizada por la MacroFacultad(a través de su Nodo de Innovación y Transferencia) y la Unidad de Transferencia Tecnológica UFRO, la capacitación se desarrolló en la sala Cowork del edificio del consorcio, en el campus Andrés Bello, y estuvo a cargo de Genesis Partners, compañía con vasta experiencia en Gestión y Transferencia Tecnológica.

“Con este taller buscamos evaluar y valorizar resultados de investigaciones y sus aplicaciones en diferentes ámbitos industriales”, dijo el director del área de Consultoría y socio de Genesis Partners, Hipólito Escalona.

“De esta forma, podemos identificar el potencial que tiene cada resultado de investigación, cuál es el nivel de impacto que podría tener en el mercado, cuál es el grado de desarrollo y madurez de la tecnología y sus aplicaciones para ser empaquetada y transferida a la industria, a fin de resolver desafíos de tal manera de crear valor”, expresó.
Añadió que “estamos preparando a los investigadores para que manejen conceptos que les permitan interactuar con terceros en una conversación de negocios de base tecnológica. Hemos simulado un proceso multidisciplinario donde todos los equipos involucrados entregan su respectivo conocimiento particular para garantizar los resultados de investigación que se transfieren al mercado”, manifestó.

En tanto, la coordinadora de Transferencia Tecnológica de la UFRO, Fabiola Vásquez, valoró el aporte de la capacitación para identificar los criterios y la manera de dar valor a las tecnologías generadas desde las casas de estudio superiores.

“Es de relevancia para profesionales, universidades y unidades de proyectos. Creemos que los investigadores deben comprender los contextos para los que están desarrollando su trabajo”, concluyó.


escrito porEscrito por: Mauricio Antivil
MacroFacultad de Ingeniería