entrega protocolo 1

Este protocolo busca prevenir y enfrentar situaciones de acoso sexual, violencia, maltrato, abuso laboral y discriminación dentro de la Universidad.

La Asamblea Triestamental de Mujeres Autoconvocadas de la Universidad de La Frontera (ATMA) hizo entrega oficial al Rector Sergio Bravo del protocolo contra el acoso, luego de tres meses de negociaciones y arduo trabajo entre el Gobierno Universitario y ATMA.

“Llevamos más de tres meses en esto. Ha sido intenso, un proceso no exento de dificultades y creo que el protocolo entregado, más un manual de procedimiento de la Comisión Triestamental de Acogida y Orientación de Casos, ha sido bien recibido por el Rector Bravo”, afirma Ximena Briceño, académica del Departamento de Trabajo Social.

Angélica Hernández, docente del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina y directora del Centro de Derechos Humanos, se refirió al trabajo realizado señalado que “esto es un proceso que culmina hoy, pero no todo el proceso, pues esto es solo una parte de él. Fue una elaboración conjunta entre los tres estamentos y el Gobierno Universitario. Tuvimos el apoyo todo el tiempo, obviamente con algunas diferencias de enfoque, pero hubo una acogida innegablemente”.

“Un orgullo haber trabajado en el protocolo con muchas mujeres de distintos estamentos; siento alegría por este paso tan grande que estamos dando. Fue un trabajo difícil y arduo, logrado casi a la perfección, pues siempre hay algo que puede faltar, pero igualmente logrado por todas. Esto es un ejemplo para otras universidades”, afirma Catalina Jara, estudiante de la carrera de Psicología.

Por su parte, el Rector Sergio Bravo destacó el trabajo de ATMA, afirmando que “esto demuestra que hay un trabajo serio, un grupo de personas que quiere procurar una sociedad distinta y que la Universidad acoge con mucha responsabilidad, para cumplir los compromisos que contraje como rector”. Agregó que “nuestra Universidad va a avanzar en tener una comunidad más justa con nuestras colegas y estudiantes mujeres. Estamos contentos por esto y no queda más que felicitarlas por el trabajo que han realizado, pues lo han hecho con mucha altura de mira”.

En el mismo contexto, la académica Ximena Briceño hace hincapié en la relevancia de seguir trabajando con las nuevas autoridades universitarias: “Me parece interesante la acogida de parte del rector saliente. Ahora, lo importante es que el nuevo Gobierno Universitario retome lo que nosotras hemos estado abordando y que esto también sea un impulso para que el protocolo se apruebe y para seguir avanzando”.

PASOS A SEGUIR

El protocolo entregado debe pasar por los cuerpos colegiados para su aprobación, tanto por el Consejo Académico como por la Junta Directiva. Posteriormente, se espera implementar en conjunto con lo que será la Dirección de Género, organismo que trabajará en regular y establecer el buen funcionamiento del protocolo y la futura Política de Género dentro de la Universidad.

“ATMA continuará aportando para construir una Política de Género. Además, viene todo un proceso de comunicación de la información y de educación, que es necesario para que la comunidad universitaria entienda de qué se trata esto y no haya temor de que este instrumento vaya a ir en contra de las personas, sino lo contrario, la idea es que este protocolo fomente buenas prácticas al interior de la Universidad, una mejor convivencia entre las personas y que seamos un ejemplo para la sociedad que queremos construir”, puntualizó Angélica Hernández.

En cuanto a los compromisos del Gobierno Universitario, el Rector Sergio Bravo indicó que se instalará una nueva estructura orgánica dentro de la institución que dará cuenta de una preocupación permanente por el tema de género dentro de la comunidad universitaria.

“Eso es lo primero que se va a cometer en los próximos 15 días. Junto con eso hay que revisar el protocolo y la Política de Género y otras instancias que hemos comprometido como la Comisión de Acogida de las posibles denuncias. Hay una serie de puntos donde iremos avanzando en lo que nos hemos comprometido”, señaló la autoridad universitaria.

COMISIÓN TRIESTAMENTAL DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN DE CASOS

Esta Comisión se forma a partir de las negociaciones, como una forma de regular el actual proceso de denuncias de acoso sexual, violencia machista, maltrato, abuso laboral y discriminación. Su carácter es transitorio, mientras el protocolo comienza a funcionar.

Las consultas se están recibiendo en el Observatorio de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche de 12.30 a 13.30 horas todos los días. Para agendar un encuentro escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades