cumbre 3xi 1

Distintas personalidades del escenario público y privado, junto a miembros de la sociedad civil, del mundo mapuche, emprendedores, innovadores y empresarios, se hicieron presentes en este encuentro, que pretende encaminar el diálogo y el fortalecimiento de lazos de confianza para el desarrollo y progreso de la región.

En Villarrica se llevó a cabo el octavo encuentro “3xi”, que organiza la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Sistema B, la Comunidad de Organizaciones Solidarias, el Centro de Innovación UC y Virtus Partners, que contó con un centenar de invitados, entre ellos el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y al cual también fueron convocados representantes de la Universidad de La Frontera.

En la ocasión, el líder de la cartera de Desarrollo Social participó como uno más de los asistentes, dada la metodología de trabajo de la organización, que busca reunir a representantes del mundo público y privado, emprendedores e innovadores, comunidades mapuche y ONG´s para compartir sus visiones respecto a variados temas de interés. En este contexto, el ministro Moreno, aseguró la necesidad de que “todos los actores puedan aportar para el desarrollo y progreso de esta región”.

El evento procuro generar instancias que aseguren como punto de partida el conocerse y comenzar a legitimar las confianzas. Este es el tono que hace sentido para la Universidad de La Frontera, que mantuvo cuatro representantes en la Cumbre 3xi. Como personalidades ligadas a los diferentes ámbitos de desarrollo, participaron en el encuentro el rector electo Dr. Eduardo Hebel; la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT), Claudina Uribe; la directora del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales (IEI), Natalia Caniguan y el gerente de Desarrollo de IncubatecUFRO, Cristian Campomanes.

“Por nuestra parte -como universidad pública, estatal y regional- estamos dispuestos en todo momento a ofrecer espacios de diálogo, a poner a disposición el conocimiento avanzado y también la expertise de quienes han venido desarrollando, a través de la docencia y la investigación, las temáticas de la región, el país y el mundo”, manifestó el rector electo de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel.

DIÁLOGO Y CONFIANZAS

“3xi” es reconocida como la mejor iniciativa empresarial según el Diario Financiero. La metodología hace hincapié en el resultado de reunir a un grupo de personas dispuesta a generar acciones, motivadas por el deseo de aportar ideas y enriquecer la discusión, en base a tres pilares: inspirarse en un Chile mejor, incluir la diversidad para sumar talentos e innovar en lo personal y colectivo como fuente de cambio y creación de valor.

Para el gerente de Desarrollo de IncubatecUFRO, Cristian Campomanes, precisamente lo interesante de esta instancia es la posibilidad de aunar esfuerzos con personas que están por revolucionar la manera de hacer las cosas y mejorar la calidad de vida en La Araucanía. “Considero positivo que hayan incluido representantes de nuestra casa de estudios. Creo que un indicador de que esta Universidad cuenta con el conocimiento, y hay expertos con un evidente sentido de la acción y el hacer entre sus filas, y eso es reconocido dentro del país”, agregó.

Bajo la dinámica de grupos de conversación, también se intercambiaron visiones sobre algunos aspectos sensibles para La Araucanía. “En espacios como este siempre surgen diversas opiniones respecto de la situación entre el Estado y pueblo mapuche, la tenencia de tierras y la ausencia de sectores, por ejemplo; pero como Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales (IEI) nos interesa ser puentes y articuladores entre todos los actores de la región”, sostuvo Natalia Caniguan, directora de este Instituto.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco
Dirección de Comunicaciones