logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion


Chile descentralizado 1


Chile descentralizado 1

Representantes del ámbito político, empresarial y académico se congregaron en el evento desarrollado en colaboración con la Universidad de la Frontera, Fundación alemana Konrad Adenauer, la Fundación Superación de la Pobreza; y la colaboración del Centro de Extensión del Senado y la Academia Parlamentaria.

En dependencias del ex Congreso Nacional (Santiago), se realizó el Seminario “Tributación y Gestión Territorial Responsable” organizado por la Fundación Chile Descentralizado en alianza con la Universidad de la Frontera, la Fundación alemana Konrad Adenauer, la Fundación Superación de la Pobreza; y con la colaboración del Centro de Extensión del Senado y la Academia Parlamentaria.

El evento fue conducido por el director ejecutivo de la Fundación Chile Descentralizado, Diego Portales Cifuentes, contando en el acto inaugural con la intervención del presidente del Senado, Carlos Montes; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jaime Mulet; y el representante de la Fundación Konrad Adenauer en Chile, Andreas Klein.

En la ocasión, el presidente nacional de la Fundación Chile Descentralizado y coordinador de la Unidad de Institucionalidad y Políticas del IDER–UFRO, Heinrich von Baer, abordó los “Nuevos Desafíos del Proceso Descentralizador”, donde puso énfasis en la imperiosa necesidad de legislar en materias de descentralización fiscal-económica, ámbito pendiente en el proceso de descentralización por parte de la actual administración, y que se encuentra en el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“Es fundamental que exista un adecuado financiamiento regional y local de cara al año 2020 donde por primera vez en su historia Chile elegirá democráticamente a sus máximas autoridades subnacionales, los llamados gobernadores regionales que reemplazarán a los actuales intendentes”, indicó Heinrich Von Baer.

MUNDO POLÍTICO

“Propuestas y Compromisos del Mundo Político” se denominó el primer panel desarrollado durante la jornada, contando con la participación de diversas autoridades, principalmente parlamentarias.

Allí se contó con la intervención de los parlamentarios, Carlos Bianchi, vicepresidente del Senado; Alejandro Guillier, presidente de la Bancada de Senadores Regionalistas; la senadora Luz Ebensperger, integrante de la Bancada de Senadores Regionalistas; y el Senador José García Ruminot, integrante de la Comisión de Hacienda del Senado.

Por parte de los Diputados, participaron el Panel Rodrigo González, presidente de la Bancada de Diputados Regionalistas, y Pablo Lorenzini, presidente la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. En representación del mundo municipal, participó del panel el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

El segundo panel denominado “La Voz de los Expertos”, fue integrado por Emilio Pineda, experto en descentralización fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Andrea Repetto, presidenta Fundación Superación de la Pobreza; Claudia Sanhueza, investigadora del Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión Social (COES); Ismael Toloza, IDER-Universidad de La Frontera; Leonardo Letelier, INAP-Universidad de Chile y Jaime Lindh, investigador Fundación Piensa, Valparaíso. Este Panel fue moderado por Rafael Palacios, director de políticas públicas de SOFOFA.

Posteriormente se desarrolló el panel “Empresas, Comunidades y Territorios: Hacia una relación equilibrada con beneficios compartidos”, el cual comenzó con la exposición de Danae Mlynarz, gerente proyecto institucionalidad de Diálogo Territorial, titulada como “Desarrollo con Diálogo Territorial: la necesidad de construir confianzas”.

Tras ello se abordaron las “Propuestas del Mundo Empresarial”, donde participaron Bernardo Larraín Matte, presidente de SOFOFA; Jaime Espínola, gerente de Asuntos Regulatorios, Generadoras de Chile; Jan Gysling, presidente Comisión de Descentralización y Desarrollo Regional, Cámara Chilena de la Construcción; y Fernando Cortez, gerente Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

En el acto de cierre, en representación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), expuso la jefa de la División de Estudios, Pía Margarit, quien centró su intervención en explicar el plan de trabajo que tiene la SUBDERE ante la serie de desafíos que supone la implementación de la ley de traspaso de competencias a los gobiernos regionales.