logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sellos

lanzamiento concurso queso

lanzamiento concurso queso

lanzamiento concurso queso

La iniciativa es impulsada por el Instituto de Agroindustria UFRO en el marco de la Mesa del Queso de La Araucanía y su intención es fortalecer la industria en el sur de Chile.

Dado el aumento de las capacidades productivas y la diversificación de los productos lácteos, el queso a nivel país continúa aumentando su consumo. Uno de los quesos más elaborados en el país es el queso mantecoso. Y en La Araucanía, existe un importante número de queserías que esperan abrirse paso con la elaboración y comercialización de variedades con identidad regional.

Por esta razón, desde el Instituto de Agroindustria UFRO y como uno de los actores de la Mesa del Queso de La Araucanía, se ha abierto la invitación a los productores locales para participar en el Segundo Concurso de Quesos de La Araucanía, iniciativa que asegura dará a conocer los exquisitos quesos tradicionales, muchos de ellos, aún desconocidos por los consumidores.

El director del Instituto del Agroindustria UFRO, Luis Torralbo, manifestó que esta es una excelente oportunidad para ver el resultado de lo que se ha venido trabajando en esta iniciativa, que promueve la colaboración mutua. “Sabemos que aún existe un largo camino, pero tenemos serias potencialidades para que esta industria logre ofrecer empleo, generar riqueza e identidad regional”. Al respecto, la ingeniera en alimentos de esta unidad, Susana Valenzuela, agregó que “la empresa ganadora en 2017, en la categoría “Leche de Terceros”, aumentó en un 20% las ventas gracias al sello que les distingue con el primer lugar.

CONCURSO

Tres categorías dan vida al concurso 2018. La primera recibirá los quesos con “Leche de Producción Propia” y la segunda con “Leche de Producción Adquirida”, elaborados con leche de vaca pasteurizada, con una maduración de 30 días o más y coagulación enzimática; la tercera categoría para otros tipos de quesos recibirá a aquellos elaborados de leche de vaca pasteurizada con adición de especias y otros ingredientes.

El lanzamiento de este certamen es el resultado de una poderosa gestión que se ha venido articulado entre pequeños y medianos productores, junto con las capacidades e instrumentos productivos disponibles, mediante el respaldo de la Mesa del Queso de La Araucanía. En la última sesión realizada en Loncoche, los integrantes presentaron las bases y al jurado que será el responsable de catar los ejemplares y escoger los mejores productos.

Participarán como jueces los destacados chef y profesionales del rubro, Haroldo Magariños, Carlos Maye, Pascual Ibáñez y el director de calidad de la empresa SURLAT, José Valverde y la directora de la escuela de quesos Santa Rosa, Noemie Richard.

Las muestras se recibirán del jueves 16 hasta el martes 21 de agosto, en el Instituto de Agroindustria (Av. Francisco Salazar 01145, Planta Piloto, Instituto de Agroindustria). Los ganadores de cada categoría tendrán una medalla de oro, además del diploma de acreditación y un sello, mientras que los segundos y terceros lugares recibirán también su distinción. Lo mismo para los terceros lugares de cada categoría.

Los interesados puedes solicitar las bases al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y/o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.