logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sellos

delibera 1

Por segundo año consecutivo, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera llevará a cabo el Torneo Delibera, iniciativa impulsada por la Biblioteca del Congreso Nacional. La cita es para el 17 de agosto, a las 09.00 horas, en el hall de acceso al edificio.

Ya se encuentra todo preparado para la décima versión del Torneo Delibera, un encuentro que tiene como finalidad contribuir con la formación de competencias ciudadanas y genéricas en los jóvenes secundarios del país, que tendrá su final regional este 17 de agosto, a partir de las 09.00 horas.

En la competencia, los estudiantes deberán proponer una Iniciativa de Ley para solucionar una problemática que les preocupa, motivándolos a investigar y a detectar dicha solución. En la oportunidad, a través del trabajo en equipo, llegarán a deliberar sobre distintas alternativas e identificarán la intervención legal que dará respuestas positivas a sus propuestas de normativas legales.

La máster regional del encuentro es la licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Frontera, Fernanda Carrillo, quien se ha hecho cargo del evento los últimos dos años, desempeñándose anteriormente como participante durante su formación secundaria. “La etapa digital fue un éxito en La Araucanía. Tuvimos un total de 38 equipos inscritos, abarcando las comunas de Temuco, Pucón, Traiguén, Perquenco, Victoria, Freire, Villarrica, Pitrufquén, Purén, Loncoche y Vilcún, además significó para los estudiantes cumplir con requisitos de inscripción y plazos respecto de la iniciativa juvenil de ley, video resumen, patrocinio y adhesiones de parlamentarios y autoridades de la región”, indicó.

NUEVO TRIUNFO

El año pasado el Complejo Educacional Padre Nicolás de Vilcún obtuvo el primer lugar a nivel nacional con un proyecto de ley que buscaba erradicar la violencia obstétrica. Triunfo que se espera repetir y, así, permitir que La Araucanía continúe liderando el certamen.

La directora de la Escuela de Derecho de la UFRO destacó los altos puntajes de los siete equipos que fueron seleccionados en la etapa digital y que participaran en la Final Regional. “Tenemos todo dispuesto para recibir nuevamente a los colegios finalistas, los equipos de La Araucanía siempre han destacado tanto a nivel regional como nacional, por lo que no me cabe duda de que estará muy fuerte la competencia en este año”.

Los establecimientos educacionales que participarán en la Final Regional del próximo viernes 17 de agosto son: Colegio Innov-arte, Liceo Particular Comercial de Temuco, Colegio Metodista, Liceo Isabel Poblete V., y Escuela Artística Armando Dufey Blanc.

 

escrito porEscrito por: Karen Campos
Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales