mujeres brasil 1

mujeres brasil 2

La visita se realizó como parte de la investigación postdoctoral de la Dra. Lucy Ketterer Romero, en la Universidad Federal de Sergipe (UFS), Brasil.

El Movimiento de Mujeres Marisqueiras de Sergipe, Movimiento de Mujeres Recolectoras de Mangaba junto al Movimiento de Mujeres Campesinas del nordeste brasileño, visitaron la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH) de la Universidad de La Frontera.

Esto en el marco del Programa de Educación Ambiental Crítica (PEAC) de la Universidad Federal de Sergipe (UFS), que investiga los procesos reivindicativos de las mujeres, el fortalecimiento de las relaciones de género y la profundización del rol de la mujer dentro de la producción y recolección de mariscos y mangabas.

Esta es una instancia que se abre como parte de la investigación postdoctoral de la Dra. Lucy Ketterer Romero, académica del Departamento de Trabajo Social, que se realiza con el objetivo de ampliar las relaciones sociopolíticas de los movimientos de mujeres de Sergipe y La Araucanía, y de intercambiar experiencias y saberes para fortalecer las redes colaborativas.

PROPUESTA

“Presentamos la propuesta de un intercambio entre los pueblos originarios mapuche chilenos de la región y el pueblo tradicional de marisqueiras de Sergipe, para fortalecer alianzas y producir redes con posibilidades de profundizar 'luchas' que están muy relacionadas a nivel sociopolítico, 'luchas' que hacen las mujeres para conservar sus territorios y sus formas de vida”, asegura la Dra. Lucy Ketterer.

La directora de Vinculación con el Medio de la FECSH, Dra. Cecilia Mayorga, destaca que “este vínculo con la Universidad de La Frontera puede continuar prosperando debido a un proyecto sobre biodiversidad que la Universidad está desarrollando con la universidad italiana Degli Studi di Perugia, que tuvo como resultado el libro Biodiversidad y Conocimientos Tradicionales, donde aparece un artículo que describe la experiencia de trabajo con los Movimientos de Mujeres Marisqueiras y Mangabeiras de Sergipe, por lo tanto esta experiencia de vida es conocida en otros países”.

“En un ámbito tan relevante como es la vinculación de la universidad con la sociedad, creo que esta visita manifiesta un estímulo, pensando en que aquí nos encontramos con las mujeres de las comunidades de Sergipe, para quienes debe existir la universidad pública y estatal acompañada de un proyecto que tiene una data de 10 años trabajando por la concienciación crítica de las comunidades y para proteger sus territorios. Como facultad y como universidad en su conjunto creemos que esta es la forma de hacer universidad”, afirma Marcelo Carrasco, coordinador del Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI, de la UFRO.

MOVIMIENTO DE MUJERES EN BRASIL

Las mujeres marisqueiras y mangabeiras de Brasil, así como las mujeres de La Araucanía tienen procesos de “luchas” que son similares, pese a que están tan lejanas geográficamente. “Lo interesante de eso es cómo producir alianzas entre estas mujeres, fortalecer procesos sociopolíticos, también la generación de amistades entre ellas y de posibilidades de vivenciar otras formas de lucha que probablemente las va a fortalecer”, explica la Dra. Ketterer.

“Me motiva mucho esta posibilidad de articular a mujeres de distintos territorios porque este es un rol de la universidad que tiene que cumplir en la mediación de procesos sociopolíticos de 'lucha' de los pueblos originarios, sobre todo la U. de La Frontera y la U. Federal de Sergipe, dado su origen público y de los Estados, es nuestra responsabilidad social, fortalecer esas luchas y demandas de las mujeres”, finaliza la académica.

VISITAS EN LA ARAUCANÍA

Entre el 3 y el 13 de agosto las siete mujeres dirigentes brasileñas, junto al profesor Dr. Eraldo Ramos, la Dra. Mercedes Sola, y la Mg. Sirley Ferreira presididos por la Dra. Lucy Ketterer Romero, recorrieron La Araucanía para conocer de cerca las experiencias de mujeres mapuche en los territorios y participar de diversas actividades dentro de la Universidad de La Frontera.

En primera instancias las mujeres fueron recibidas el territorio de Boyeko donde compartieron experiencias con las dirigentas mapuche que lucharon durante años para cerrar el vertedero municipal, instalado en medio de sus comunidades. Tuvieron la oportunidad de conversar con mujeres Sindicalistas del Retail- FESIR, y trabajadoras de la organización feminista de Pan y Rosas, con quienes compartieron similares demandas como mujeres trabajadoras, en tanto realizan dobles o triples jornadas de trabajo.

En Puerto Saavedra, la delegación compartió con mujeres mapuche productoras de artesanías, y organizadas en la Mesa Rural y con mujeres recolectoras de algas en Weñaliwen, quienes mostraron cómo realizan la recolección y secado de cochayuyo y otras algas. En Carahue visitaron la Casa PIRI, donde compartieron aspectos relevantes de este modelo educativo que vincula salud y territorio, con el estudiantado y el equipo académico.

La visita contó con el apoyo del Programa de Educación Ambiental Crítica (PEAC) de la Universidad Federal de Sergipe (UFS), así como del Observatorio de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche, del Programa PIRI, del Magíster en Salud Pública y Desarrollo Local, de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, del Doctorado de Ciencias Sociales, del Departamento de Trabajo Social y de la Mesa Intersectorial Mujer Mapuche.

escrito porEscrito por: Equipo de Comunicaciones
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades