coloquio lengua mapuche 1

coloquio lengua mapuche 2

Iniciativa buscan reforzar los procesos de aprendizaje del mapuzungun.

El Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, realizó el 1°Coloquio de Fonética y Fonología de la Lengua Mapuche y 5° Coloquio sobre Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Mapuche, que abordaron las problemáticas existentes sobre el desuso progresivo la lengua mapuche.

Esta actividad se realiza desde el 2003 para apoyar y reforzar los procesos de enseñanza y formar a quienes están enseñando la lengua mapuche en distintos territorios, como educadores tradicionales y educadores mentores.

ALARMANTES RESULTADOS
En 2016 la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) dio cuenta de resultados alarmantes; el 67% de la población mapuche reconocía no entender ni hablar mapuzungun, idioma originario que es un eje vital que define la identidad del pueblo mapuche.

En ambos coloquios, se dio cuenta de que en la actualidad son muy pocos los jóvenes hablantes de la lengua mapuche y que quienes más la practican son personas de la tercera edad. Esto se debe a la presencia dominante del castellano en la educación formal, lo que ha traído un impacto negativo en jóvenes del Wallmapu.

Héctor Painequeo, académico del Departamento de Lenguas Literatura y Comunicación comentó sus razones. “La marginación del mapuzungun se debe a que en la educación formal de niños, niñas y jóvenes se impone el castellano para poder estudiar, por lo que la investigación en aspectos lingüísticos y fonéticos del mapuzungun son importantes para ver cómo defender aspectos estructurales de resistencias frente a la transformación estructural del castellano”, indicó.

El director del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, Dr. Jaime Otazo, destacó el trabajo realizado por sus colegas enfatizando que toda la investigación realizada ha permitido conectar el habla con las prácticas de la docencia en aula. “Esto es importante para los estudios de la cultura mapuche para recuperar espacios lingüísticos” expresó el Dr. Otazo.

La academia está realizando estudios sobre el cambio y el impacto que tiene la lengua en la coexistencia de otra mayoritaria, que tiende a generar cambios de forma y contenido”. Además el Dr. Otazo agrega “se debe transmitir la teoría a quienes enseñan para un mejor proceso de enseñanza, por lo que estas instancias son un aporte”.

MAPUZUNGUN EN LA UFRO

El o rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, aseguró que los estudios de la lengua mapuche son fundamentales para el contexto regional, incluso en la formación de capital profesional, comentando “que algunas carreras deberían tener en sus mallas curriculares el mapuzungun, pues la universidad debe ser una suerte de vehículo para mantener la lengua”.

Además explicó que dentro de su gestión el apoyo a la investigación será importante. Se trabajará junto al Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales (IEII) para que se desarrollen proyectos donde la lengua mapuche tome el protagonismo que merece.

Por su parte el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro hizo hincapié en la labor que han desarrollado los investigadores e investigadoras para la protección del mapuzungun, lengua necesaria para la comunidad nacional, lo cual pone a la Universidad de La Frontera como referente internacional en la fonética, fonología, el uso de la lengua y su enseñanza.

“Tenemos gran interés por trabajar más allá del aula y el desarrollo de la cultura y el habla, ya que estamos en permanente diálogo con quienes enseñan la lengua. Además estamos en constante relación con el Ministerio de Educación trabajando en la responsabilidad universitaria y en el trabajo de la enseñanza de la lengua en la región”, puntualizó la autoridad académica.

escrito porEscrito por: Equipo de Comunicaciones
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades