gobierno abierto 1

La generación del Plan responde a la adscripción de nuestro país a la Alianza para el Gobierno Abierto, iniciativa internacional organizada con el propósito de obtener compromisos concretos de los gobiernos hacia sus ciudadanos.

Con la presencia de más de 30 representantes de organizaciones de la sociedad civil, municipios, instituciones públicas y de la Universidad de La Frontera, se desarrolló en dependencias de la Contraloría Regional de Los Ríos - Valdivia, el taller destinado a generar propuestas para el Plan de Acción del Gobierno Abierto de Chile, dirigido por Francisco Sánchez, representante de la Secretaría General de la Presidencia; Michel Figueroa, de Chile Transparente y Manuel Barros, de la Sociedad Civil.

La generación del Plan responde a la adscripción de nuestro país a la Alianza para el Gobierno Abierto, iniciativa internacional organizada con el propósito de obtener compromisos concretos de los gobiernos hacia sus ciudadanos a objeto de promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana, crear y fomentar mecanismos de rendición de cuentas, luchar contra la corrupción y apoyarse en las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza. (www.ogp.gob.cl).

"Inclusión, Educación y Justicia", "Participación Ciudadana" y "Datos Abiertos", fueron parte de las mesas temáticas que se desarrollaron para cumplir el objetivo del plan, que busca el fortalecimiento del Gobierno Abierto en Chile, instrumento que cada 2 años deben desarrollar los países miembros de la Alianza mediante un proceso multilateral, abierto, participativo y basado en la co-creación con la sociedad civil.

PRINCIPALES DESAFÍOS

Cómo la gente usa estos datos es parte de la discusión. Rodrigo Garrido, jefe de Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo del IDER, advierte “que nuestra experiencia nos indica que contamos con un nivel de analfabetismo digital importante y UFRO cuenta con los elementos teóricos y prácticos, los que ponemos al servicio de este Plan como aporte efectivo y concreto, acción que refuerza los conceptos de democracia, empoderamiento, participación ciudadana, desde la base hacia arriba”.

Garrido explica que “este cuarto Plan presenta las directrices, es el marco por donde va a transitar el Gobierno Abierto en los próximos años, donde se compromete el Estado de Chile con los organismos multilaterales. Como resultado de la operacionalización del Plan, se deben efectuar los proyectos y acciones para capacitar y educar al usuario en torno al uso de datos, permitiéndole interpretarlos y analizarlos con el fin de fomentar su participación de manera informada y empoderada”.

De esta manera, continúa, “la Universidad de La Frontera no sólo juega un rol en la producción de contenidos, sino que además participará activamente de la bajada de las directrices y de la fiscalización de la oferta de Gobierno Abierto que se promueva”.

Como resultado de este cuarto Plan se concluyó la realización de 2 próximos talleres de co-creación los que se realizarán en Magallanes y Santiago a fin de generar los acuerdos con las instituciones públicas de cara presentar la versión final del plan, en tanto desde UFRO se avanzará en la tarea formativa sobre Gobierno Abierto y Transparencia, dirigida a la comunidad universitaria además del fortalecimiento de las acciones también formativas con pueblos originarios y migrantes en La Araucanía.

APORTES DESDE LA EXPERIENCIA

UFRO cuenta con una vasta experiencia en temas relacionados a gobierno electrónico y democracia, aportando desde inicios del 2000 a la discusión de política de e-gobierno que luego derivaron en el enriquecimiento del Instructivo Presidencial de Gobierno Electrónico, como también en políticas de campo en la inclusión digital y de participación ciudadana mediante TIC, además de un exhaustivo trabajo, por más de 20 años, en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas tanto en e-gobierno, e-salud, informática comunitaria e inclusión digital.

Rodrigo Garrido, representante UFRO en el Plan comentó que “hemos contribuido al fortalecimiento de una línea de estudio en materia de formación en mecanismos de transparencia, la que ha desarrollo esta casa de estudios, a través del IDER por medio de alianzas con el Observatorio para la Transparencia. Desde allí es posible contribuir en materias de e-democracia a través de la evidencia que se logra al trabajar con las comunidades (pueblos originarios, migrantes, dirigentes sociales, mujeres, adultos mayores) también en sintonía con las acciones de vinculación con el medio que realiza nuestra casa de estudios”.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones