publicaciones

Dr Carlos del Valle

El Dr. Carlos del Valle, investigador UFRO y director del Doctorado en Comunicación, comentó alcance internacional de investigaciones que son destacadas en publicaciones de importantes editoriales de habla hispana.

Una fructífera línea de estudios sobre el rol sostenido por la industria cultural en el proyecto civilizatorio emprendido por los estados nacionales, especialmente en el Cono Sur de América Latina, ha desarrollado el investigador de la Universidad de La Frontera, Dr. Carlos del Valle. Lo anterior, a partir de proyectos con financiamiento nacional e internacional, entre ellos con fondos de Fondecyt en Chile, I+D en España y Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

Los resultados del trabajo desarrollado por el Dr. Del Valle han sido compartidos a nivel internacional y destacados en importantes editoriales. Una de ellas es una publicación en la Editorial Tecnos, una de las seis mejores editoriales de habla hispana, titulada “La producción del enemigo íntimo en la industria cultural chilena: Crítica a la certeza moral, la razón neoliberal y la sujeción criminal”. En sus páginas, explica el académico, se reflexiona principalmente sobre “cómo la industria cultural produce un discurso dominante hasta nuestros días, según el cual el indígena es un enemigo íntimo-interno; para lo cual emplea principalmente una racionalidad moral, mediática e institucionalizada con fines de exclusión, hasta lograr una forma de sujeción criminal”.

En septiembre próximo será publicado su trabajo en el libro colectivo de Editorial Siglo XXI bajo el título “La clase trabajadora ¿Sujeto de cambio en el siglo XXI?”, un esfuerzo editorial que reúne a filósofos, sociólogos, periodistas y politólogos de España, Ecuador, Estados Unidos, Cuba, Chile y México; cuyo propósito principal es abordar las problemáticas de la transformación social desde las categorías de clase y trabajo. El Dr. Del Valle publicará ahí el artículo “Clase trabajadora, lucha de clases y prensa obrera: Repolitizar el trabajo periodístico”, donde se refiere a lo que denomina “los dos patrones comunes que prácticamente constituyen el canon del periodismo: su naturaleza económica y su vocación conservadora y afín a las diferentes expresiones del poder”; de modo que la constante -sostiene el autor- “es la relación entre prensa y poder, quedando, por lo tanto, relegada cualquier expresión de contrapoder”, como lo sería la “prensa obrera”.

Igualmente, para los próximos meses se contempla la publicación de otros tres trabajos a nivel latinoamericano. Uno de ellos titulado “El rol de la industria cultural en el proyecto civilizatorio: Hacia una matriz de análisis del discurso del enemigo íntimo y el sujeto criminal”, que publicará Editorial Universidad Nacional de Río Negro de Argentina en su Colección Aperturas, bajo el título “Medios, periodismo y actores en escenarios de conflictos sociales”. El segundo de los trabajos se titula “La comunicación [y la] política: La propaganda, sus técnicas y el nacimiento del régimen de la noticia-mentira” y será publicado en co-edición por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, la Friedrich-Ebert-Stiftung, FES, y la Universidad Nacional de La Plata, con el título “Comunicación para la resistencia. Conceptos, tensiones y estrategias en el campo político de los medios”. Y el tercero será destacado por Ediciones del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL, en el libro titulado “Comunicación indígena: Un campo de lucha en el siglo XXI”.

Finalmente, para 2019 está prevista la publicación de su último trabajo en el libro colectivo “Comunicación y cambio social”, de la Editorial Tirant Lo Blanch, la cuarta mejor editorial de habla hispana. En su trabajo titulado “La criminalización radical del enemigo como estrategia del estado nacional y las élites en la lucha por las tierras indígenas”, aborda las dos principales estrategias de gestión violenta de las tierras indígenas por parte de los grupos de poder, el exterminio y el despojo, las cuales se integran a la misma racionalidad racial que se mentiene casi inalterable hasta nuestros días.

Finalmente, el Dr. Del Valle agregó que los resultados de estos distintos proyectos de investigación también dan cuenta de un fructífero trabajo en red, donde “las publicaciones aportan a la internacionalización de nuestra Universidad, situando los trabajos en las principales editoriales a nivel iberoamericano y latinoamericano”, culminó.

Los resultados compartidos en estas últimas publicaciones corresponden a los siguientes proyectos de investigación:

Proyecto FONDECYT (Nº 1150666), titulado “La construcción del imaginario social de la justicia en los relatos periodísticos publicados por el diario El Mercurio de Chile, entre 1850 y 2014, en el contexto del conflicto Estado-nación y pueblo mapuche: Continuidades y cambios”.

Proyecto I+D+i de España (número Ref. CSO2016-78386-P), titulado “Ciberactivismo, Ciudadanía Digital y Nuevos Movimientos Urbanos”.

Proyecto Marie Curie RISE HORIZON 2020 de la Comisión Europea (número Ref. 645666- CRIC), titulado “Cultural Narratives of Crisis and Renewal”.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones