segundo foro vocacional 1

segundo foro vocacional 2

Los y las estudiantes del programa pudieron conocer las motivaciones personales y expectativas profesionales que incidieron en la elección de las carreras universitarias de ocho egresados de PROENTA-UFRO.

Ad portas de finalizar la enseñanza media, múltiples son las inquietudes que surgen sobre cómo afrontar la nueva etapa a vivir, qué carrera elegir, qué factores hay que considerar, entre otras. Con el ánimo de orientar, desde diferentes miradas a sus estudiantes de tercero y cuarto medio, el Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO) organizó el Segundo Foro Vocacional.

A través de una amena conversación, los y las estudiantes de este programa pudieron conocer las motivaciones personales y expectativas profesionales que incidieron en la elección de las carreras universitarias de ocho egresados de PROENTA-UFRO, foro que fue aún más enriquecedor con el relato también de anécdotas, dificultades y desafíos que cada uno de ellos ha debido ir sorteando en el camino.

Continuando estudios superiores en la Universidad de La Frontera, participaron en esta actividad como relatores: Marta Montecino, enfermera; Cristian Sandoval, tecnólogo médico; Cristóbal Garrido, ingeniero civil industrial; Fresia Anguita, ingeniera civil en biotecnología; Gloria Carimán, profesora de Castellano y Comunicación; Roberto Brito, estudiante de quinto año de tecnología médica; Nataly Peña, estudiante de cuarto año de medicina; además de Camila Palma, quien actualmente cursa quinto año de derecho en la Universidad de Concepción.

EXPERIENCIAS

De cada una de estas diferentes historias de vida, marcadas por un fuerte compromiso social, los y las estudiantes de este programa podrán rescatar elementos que les permitirán tomar una decisión de manera más informada al momento de optar por un área y carrera a seguir.

“Uno tiene que elegir siempre el camino que le hace feliz, aquello que le apasiona, esa es la clave para tener éxito en las cosas que se van desarrollando y realizando en el futuro”, señaló Gloria Carimán, quien luego de titularse como profesora de castellano y comunicación, continuó estudios de postgrado en el Magíster en Gerencia Social de la UFRO, desempeñándose en la actualidad como coordinadora regional de Bibliotecas Escolares del Programa Leyendo en Red de Fundación Luksic.

Igual opinión tiene Cristian Sandoval, tecnólogo médico que hoy día está estudiando el Doctorado en Ciencias Morfológicas de la UFRO, quien alentó a que: “Hagan siempre lo que les hace feliz, sigan sus sueños, más allá de lo que otras personas digan”.

Desde Concepción viajó hasta Temuco para participar del Foro Vocacional, Camila Palma, quien como estudiante de Derecho, no duda en aconsejar a los estudiantes de PROENTA-UFRO diciéndoles que “usen todos los conocimientos que han aprendido en este Programa, tienen todas las habilidades y competencias para desenvolverse en la carrera que escojan, obviamente, en base a lo que realmente les gusta”.

En tanto, Marta Montecino, enfermera y coordinadora subrogante de Gestión del Cuidado de la Corporación de Nutrición Infantil (CONIN) de Temuco, invitó a los y las estudiantes a brillar con luz propia. “Si bien en todas las carreras y en el mundo laboral hay competencia, está en ustedes el ser los mejores, no sólo por agradar a los demás o por competir, sino por su desarrollo personal en lo que les gusta hacer”.

Esos fueron parte de los consejos que este grupo de ocho egresados compartió en la segunda versión de este Foro, enriquecedor espacio que fue organizado por el área Psicoeducativa de PROENTA-UFRO para apoyar a quienes están próximos a egresar de cuarto medio y de este Programa.

escrito porFuente: PROENTA-UFRO