logo ufro acreditacion cabecera                                                                 boton docencia virtual 01

ufro proyecto chile japon 1

ufro proyecto chile japon 2

ufro proyecto chile japon 3

Diversos actores del sector público, instituciones y organismos estatales de ambos países, participaron en el lanzamiento de la iniciativa cuyos resultados podrían beneficiar a gran parte del sector costero del sur de Chile.

Un inédito proyecto de investigación que congregará a académicos, instituciones y empresas del sector privado de Chile y Japón, es el que liderará la Universidad de La Frontera por los próximos cinco años.

Se trata de una iniciativa que busca desarrollar un sistema de alerta temprana que permita monitorear, predecir y detectar los brotes de marea roja en el sur de Chile. El proyecto cuenta con el financiamiento de la Agencia de Ciencia y Tecnología del Japón (JST) y la Agencia de Colaboración Internacional del Japón (JICA).

La ambiciosa investigación será dirigida en Chile por la Universidad de La Frontera, quien será el ente ejecutor y coordinará el accionar de los distintos actores involucrados.

”Hoy los científicos no pueden trabajar solos; la asociatividad y la internacionalización son el camino. Este proyecto que estamos lanzando tiene esas particularidades: acerca la ciencia a la población y a la realidad del entorno, con un fuerte componente social que mejora la calidad de vida de las personas”, indicó el rector, Dr. Eduardo Hebel, en la ceremonia de lanzamiento oficial del proyecto desarrollada en la Región Metropolitana.

En la ocasión estuvo presente el embajador de Japón en Chile, José Hiraishi, quien expresó que “en nuestro país hemos apoyado por varios años a Chile con el objetivo de mejorar la calidad de vida pesquera y el fomento productivo. A modo de ejemplo, desde la década del 70` hemos financiado diferentes proyectos a lo largo del país, que han ido en directo beneficio de las comunidades costeras, lo que nos pone muy felices”.

En la actividad de lanzamiento participaron autoridades de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA); el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA); Ministerio de Salud (MINSAL); y en el desarrollo del proyecto, también trabajarán investigadores de las universidades de Antofagasta y Los Lagos.

COORDINACIÓN

El académico de la UFRO, Dr. Milko Jorquera, será el director del proyecto y coordinará el trabajo de las diversas instituciones, equipos de investigación de universidades y organismos públicos y privados.

"El principal foco de este proyecto es la comunidad, la sociedad chilena y en ella, están los pescadores artesanales, productores, consumidores, etc. Lo fundamental es dar solución a un problema común a todas estas personas desde un mismo punto de vista", afirmó el Dr. Milko Jorquera.

El Dr. Fumito Maruyama, académico de la Universidad de Kioto, es quien tendrá un importante rol en el desarrollo del proyecto, permitiendo coordinar y afianzar el trabajo por parte de los distintos actores y organizaciones de Japón.

“Siento que este proyecto es directamente beneficioso para la gente local, teniendo en cuenta que es una iniciativa del sector público, académico e industrial. Imagino que al final del proyecto, sus resultados estarán sirviendo a la población local, sectores pesqueros, artesanales y agentes del sector costero sur”, sostuvo.

A fines de 2016, los brotes de marea roja ocasionaron una pérdida estimada de US$ 800 millones en Chile, cuando las autoridades decretaron zona de catástrofe el borde costero de la Región de Los Lagos.

 

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela
Dirección de Comunicaciones