logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion

UFRO Jugando en la Huerta 1

UFRO Jugando en la Huerta 2

Ufro Jugando en la Huerta 3

Escolares de las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Galvarino, Lautaro y Toltén, participaron del taller “Jugando en la huerta”, en donde pusieron a prueba sus capacidades y habilidades.

Más de 100 estudiantes pertenecientes a los niveles de transición I y II de diversas comunas de la región, se beneficiaron con la creación de una pequeña huerta para su establecimiento gracias al taller “Jugando en la huerta”, realizado en conjunto por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía ejecutado por la Universidad de La Frontera y la consultora Como el Campo. 

El taller -dirigido a niños y niñas de educación parvularia- se enmarca en la problemática relacionada a los altos índices de obesidad presentes en edad preescolar, por lo cual su principal objetivo es enseñarles a escolares la importancia que tiene el poder generar espacios adecuados para el cultivo de alimentos más saludables.

En una primera instancia se trabajó al interior de la sala de clases con la ayuda de una ficha de actividades y una presentación digital, donde se les enseñó qué es un huerto, aprendieron a clasificar las hortalizas de acuerdo a la época del año, además se les explicó sobre los tipos de suelos presentes en la región y mostró tres tipos de sustratos usados en las huertas: suelo, materia orgánica y arena, explicando la importancia de estos en relación al desarrollo de las hortalizas.

María Barriga, educadora de párvulos de la Escuela Río Quillem de la comuna de Galvarino se mostró contenta y agradecida con la posibilidad de participar de esta actividad: “Es una estrategia bonita para que ellos se vayan empapando del cuidado de las plantas, aprender cosas nuevas sobre las semillas y el valorar un poquito más lo que tenemos, nuestros productos naturales para que ellos vayan desde chiquititos cuidándolos”.

En una segunda etapa, los escolares pusieron en práctica lo aprendido y comenzaron con la implementación de la huerta. Para ello, y en compañía de las talleristas, se dirigen hasta el exterior de la sala de clases en donde siembran en cajones a lo menos tres especies de distintas hortalizas como son cilantro, perejil y rábanos, además de trasplantar lechugas en estado de plantines.

Cabe destacar que los talleres beneficiaron a párvulos de las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Galvarino, Lautaro y Toltén, quienes a través de una interactiva actividad, apreciaron de cerca el trabajo de la agricultura y sus beneficios.

 

escrito porEscrito por:
PAR Explora Conicyt La Araucanía