logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion

UFRO MEC 2018

Siete proyectos ejecutará esta casa de estudios durante 2019, que fortalecerán la vinculación y el trabajo científico colaborativo internacional. Por segundo año consecutivo, UFRO alcanza una posición de liderazgo en este concurso nacional.

Un importante logro alcanza nuevamente la Universidad de La Frontera. En esta oportunidad, se ubica –al igual que en 2017- como la segunda institución de educación superior en el país con el mayor número de proyectos y recursos adjudicados en el marco del último Concurso de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas-MEC, Conicyt.

En total son siete los proyectos adjudicados (14% del total) y un monto que alcanza a los 98 millones de pesos, lo que equivale al 16% de los recursos entregados. Este concurso financia estadías cortas de duración –mínima de dos meses y máxima de diez- de científicos de excelencia y con vasto reconocimiento en el extranjero, en universidades regionales acreditadas, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento académico y científico, las que podrán realizarse entre marzo y diciembre de 2019.

Las propuestas adjudicadas fortalecerán la vinculación y el trabajo científico más allá de las fronteras de esta casa de estudios, así lo indicó la directora de Cooperación Internacional UFRO, Dra. Pamela Leal: “Los proyectos que ejecutarán nuestros investigadores potenciarán significativamente la internacionalización de la Universidad, un eje fundamental que hemos venido impulsando y que a través de la presencia y la colaboración de científicos de renombre y prestigio no solo vigoriza los lazos existentes, también abre nuevas oportunidades y redes, junto con aportar a la investigación y docencia de pre y postgrado”.

La directora resaltó el excelente resultado alcanzado por la Universidad. “Nuevamente nos ubicamos como la segunda institución con más proyectos adjudicados. Esto es un importante logro, que nos muestra que avanzamos a paso firme en nuestra tarea de ampliar alianzas internacionales que generen acciones concretas colaborativas y de vinculación, además el número de propuestas y los montos otorgados en esta convocatoria nos permite compararnos favorablemente con el grupo de universidades regionales acreditadas por 6 o 7 años”.

PROYECTOS UFRO

En el caso de la UFRO, las propuesta a ejecutar están clasificadas según las disciplinarias que consigna OCDE y en esta ocasión son en Ciencias Agrícolas (4), Ciencias de la Tierra (1), Psicología (1) y Humanidades (1).

Una de ellas es la adjudicada por la Dra. María de la Luz Mora, directora BIOREN-UFRO, denominada “Rol de secuestro de carbono en el efecto P priming: Bases para el diseño de fertilizantes inteligentes y reciclaje de nutrientes”, que contempla la estadía de la Dra. Cornelia Rumpel del French National Centre for Scientific Research (CNRS). La iniciativa también cuenta con la participación de la Dra. Marcela Calabi de BIOREN–UFRO.

“El proyecto contempla la generación de un laboratorio conjunto entre ambas instituciones, consolidando la colaboración CNRS-UFRO, permitiendo un continuo desarrollo de proyectos. Basado también en el desarrollo de colaboración como BIOREN, queremos incorporarnos en la iniciativa internacional ’4 por 1000’, lanzada por Francia buscando mostrar que los suelos agrícolas pueden desempeñar un papel determinante para la seguridad alimentaria y el cambio climático”, explicó la Dra. María de la Luz Mora.

Otra de las propuestas es la adjudicada por el Dr. René Montalba, quien dirige el proyecto titulado “Resiliencia y sustentabilidad de sistemas agroalimentarios: análisis comparado al proceso de transformación en España y Chile”. En su caso, contará con la estadía de la académica Dra. Gloria Guzmán, de la U. Pablo de Olavide, España, con quien ha venido trabajando desde hace años en la evolución de los sistemas agroalimentarios.

“El objetivo de la venida de la Dra. Guzmán es poder homogenizar una metodología conjunta de evaluación de sostenibilidad y de resiliencia de sistemas agroalimentarios, a partir de la cual podamos hacer análisis internacional y hacer comparaciones de resultados de estas evaluaciones. Inicialmente vamos a comparar lo ocurrido en el sur de Chile y en España. Al final del primer periodo, tendremos reuniones con colegas de diez países de Latinoamérica, en las cuales plantearemos aplicar las evaluaciones a nivel subcontinental”, indicó el Dr. Montalba.

Por su parte, la Dra. Beatriz Vizcarra ejecutará el proyecto denominado “Análisis comparado de los Sistemas de Protección infantil: aportes al desarrollo de un sistema en Chile basado en el respeto de los derechos de los niños”, que facilitará la estadía de la especialista de la Universidad de Groningen, Holanda, Dra. Mónica López López, quien estará en la UFRO durante tres meses, en abril y mayo, y en noviembre de 2019.

“La Dra. López nos apoyará en las actividades del Magíster en Psicología Jurídica y Forense, también en docencia de pregrado y en levantar un proyecto para presentar a Fondecyt. Igualmente, esperamos como UFRO y país integrarnos a una red internacional de la institución holandesa con otra universidad de Alemania y de Inglaterra, las cuales acaban de terminar un estudio de comparación de los sistemas de protección infantil en esos países”, comentó sobre la colaboración que hará la especialista, quien además estará en la U. Católica de Valparaíso, en el marco del proyecto. También valoró la experiencia de la científica en el área: “Ellos han desarrollado metodologías para evaluar los sistemas de protección de infancia que son fundamentales, lo que puede aportar a la mejora de los sistemas en nuestro país”.

El Dr. Alex Seguel se adjudicó el proyecto “Avances en la investigación de alternativas sustentables para la producción agrícola en base al uso de bioinoculantes y enmiendas agrícolas”, que permitirá la estadía en la UFRO de la Dra. Concepción Azcón del CSIC-España.

“Con la estadía de la Dra. Azcón buscamos la transferencia de experiencias en relación a la generación y uso de bioinoculantes y enmiendas orgánicas a estudiantes de pre y postgrado, agricultores y pequeños productores de la Región de La Araucanía, como alternativas sustentables para la producción agrícola, esto mediante actividades conjuntas entre la UFRO como institución albergante y la U. Católica de Temuco e INIA Carillanca como asociadas. Por otro lado, el proyecto busca fortalecer las redes entre el Departamento de Microbiología del Suelo y Sistemas Simbióticos de la Estación Experimental de Zaidín, perteneciente al CSIC–España, e impulsar actividades de vinculación con el medio externo”, detalló el Dr. Seguel.

Para el segundo semestre de 2019 está proyectada la estadía en la UFRO de la Dra. María Eugenia Petit-Brehuilh, investigadora del Departamento de Historia de América de la U. de Sevilla España, en el marco del proyecto adjudicado por la académica UFRO Dra. Yéssica González, titulado “El poder en los márgenes. Fronteras, sujetos, espacios y territorios”.

“Este proyecto viene a responder a la necesidad de ampliar y reformular algunas de las categorías conceptuales a partir de las cuales se ha interpretado el espacio de La Araucanía y los diversos acontecimientos históricos acaecidos en ella en su calidad de espacio fronterizo y área de relación entre sociedades diferenciadas étnica y culturalmente desde la fase colonial, hasta hoy”, comentó la Dra. González, destacando que la visita de la Dra. Petit-Brehuilh contribuirá al fortalecimiento y consolidación de la investigación a dicha problemática a partir de la renovación de enfoques teóricos y metodológicos, internacionalización de vínculos y redes de trabajo asociativo.

“Explorando el rol de los hongos en la dispersión de rizobacterias en praderas establecidas en la Patagonia Chilena”, es el proyecto adjudicado por la Dra. Jacqueline Acuña, el cual contará con la colaboración del Dr. Lucas Kwick del Centro de Investigación Ambiental Helmhotz-Ufz de Alemania, que permitirá concretar actividades de docencia junto a la Universidad de Magallanes que es contraparte de la iniciativa.

“Lo que buscamos es determinar cómo las bacterias y hongos ayudan a la expansión de especies exóticas en praderas de la Patagonia Chilena, fortaleciendo la capacidad académica científica en el estudio de esta interrelación hongo-bacteria. Esto viene a fortalecer la red Nexer de ambientes extremos que tenemos entre la UFRO, la U. de Antofagasta y la U. de Magallanes”, sostuvo la Dra. Acuña.

El Dr. Francisco Matus es quien lidera el proyecto “Influencia de procesos pedogénicos sobre el carbono radicular y el ciclo de nutrientes en suelos volcánicos del sur de Chile”, el cual contempla la colaboración del Dr. Yakov Kuzyakov del Agrarian and Technology Institute, RUDN University, Moscú, Rusia.

“El objetivo del proyecto es estudiar los procesos mecanísticos que se acoplan a los flujos de C y otros nutrientes (N y P) en suelos volcánicos considerando su mineralogía específica y manejo agrícola. Se cuantificarán los flujos de C, N y P en suelos volcánicos en el sur de Chile, específicamente los procesos que regulan las interacciones planta-suelo microorganismos para C, N y P y otras nutrientes”, sostuvo, añadiendo que el científico participará activamente en este estudio que cubre los análisis de isótopos estables y radioactivos. Los colegas de su equipo de investigación, a través de su vista en Chile, apoyarán las campañas de marcaje, así como los pasos en la preparación de las muestras en el marco del proyecto FONDECYT N° 1170119, INACH RT 23_27 y NEXER de ambientes extremos y en el marco del Proyecto EarthShap, este último liderado por el Dr. Kuzyakov.

VER RESULTADOS CONCURSO PROYECTOS MEC 2018

 

 

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda B. /Sergio Valenzuela S.
Dirección de Comunicaciones