Ufro Odontologia 1

Ufro Odontologia 2

Ufro Odontologia 3

La celebración del Día Nacional de la Odontología consideró la entrega de reconocimientos a docentes de la carrera que cumplen 20 años de trayectoria universitaria, la presentación del cuarto libro publicado por un académico de la Facultad y la presentación de una conferencia central.

Con la presencia de autoridades universitarias y representantes de la Municipalidad de Temuco, de la Seremi de Salud Araucanía y del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile (sede Temuco) se realizó en la Universidad de La Frontera la ceremonia de Conmemoración del Día Nacional de la Odontología. Esta actividad forma parte de la celebración de los 25 años de trayectoria de la Carrera de Odontología de esta casa de estudios, la cual recibió la primera cohorte de estudiantes el año 1993.

El decano de la Facultad, Dr. Ramón Fuentes, destacó los avances que ha tenido la Odontología en la UFRO, manifestando que “hemos tenido una evolución importante del punto de vista de los programas que han aumentado, con cinco especialidades, un magíster y con la educación continua. Organizacionalmente hemos consolidado una Facultad y estamos muy contentos porque en las otras áreas de investigación y de vinculación con el medio se han hecho importantes avances. Así que creemos que en estos 25 años de trayectoria de la Odontología hemos podido consolidar un polo de desarrollo y liderazgo en el sur de Chile”.

CONFERENCIA

La celebración contó con la especial participación de la Dra. María José Monsalves, cirujano dentista egresada de la UFRO, magister en Epidemiología Clínica y candidata a doctora en Salud Pública. Se desempeña como investigadora del Núcleo de Epidemiología, Salud y Poblaciones de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián y académica del área de Salud Pública de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

En la oportunidad, presentó la conferencia `Iniciativas globales para la reducción de inequidades en salud oral’, con el objetivo de “conversar respecto a cuáles son las iniciativas que se han hecho a nivel mundial para la reducción de las inequidades, esto es ver las diferencias en los estados de salud de las poblaciones según diferentes estratos sociales. Lo interesante es que vamos a presentar cómo la evidencia ha ido avanzando en el tema”, explicó la Dra. Monsalves.

Junto a ello, se refirió a los resultados del proyecto Fonis “Influencia relativa de los determinantes sociales estructurales e intermedios en la generación de las inequidades en salud bucal en niños de 1 a 6 años de la Región Metropolitana de Chile”, que actualmente dirige, el cual - como informó- es el primer estudio que va a analizar las diferencias en el país y en población infantil.

Según comentó el decano Ramón Fuentes, para la Facultad es importante celebrar esta conmemoración junto a la comunidad odontológica de la Universidad y representantes de la odontología.

“Este año invitamos a la Dra. Mosalves, para que nos hable de lo que hoy en día se está viendo en el ámbito de la salud pública y cómo se pueden disminuir las brechas para las personas más afectadas. Así que estamos muy contentos por la conferencia entregada, es algo muy actual y es especialmente importante porque es lo que se está haciendo en nuestro país”, indicó la autoridad.

Reconocimientos

En el marco de esta ceremonia, y como ya es tradicional, se entregó un reconocimiento a los docentes de la Carrera que cumplen 20 años de trayectoria universitaria. A través de este homenaje la institución reconoce y agradece el aporte que han realizado en la formación de los estudiantes y a la Odontología.

Esta distinción fue para los docentes Angeline Cerda, asistente social; Cristian Vallejos, tecnólogo médico; Alejandra Jans y Álvaro Díaz, cirujano dentistas.

La docente Angeline Cerda, indicó que “me siento privilegiada de pertenecer a este grupo porque además soy egresada de la Universidad de La Frontera y me siento muy parte de ella. Creo que la Facultad de Odontología, es como un hijo nuevo de la Universidad y sin embargo corre dentro de los logros, se destaca a nivel mundial y tiene que ver con las personas que están, que dirigen esta Facultad y de la gente que compone el trabajo administrativo, clínico y de docencia. Todo esto contribuye a que esto se cristalice con un muy buen motivo para felicitar a las personas que han estado aquí de manera constante. Me siento privilegiada y lo agradezco mucho”.

Junto a ello, se brindó un reconocimiento al profesor Pablo Navarro, doctor en Estadística, académico e investigador del Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas, por la reciente publicación de su libro “Elementos de Bioestadística”, de Ediciones Universidad de La Frontera. Se trata de la cuarta publicación de un académico de la Facultad.

El autor detalló que “la esencia principal del libro radica en que tiene tópicos que generalmente utilizamos en nuestra Facultad de Odontología considerando, de acuerdo a mi experiencia, que es lo que más se necesita y qué es lo que más se ocupa en la investigación. En general está pensado para estudiantes de pregrado, postgrado e investigadores”.

Tras recibir las felicitaciones por el aporte realizado, el Dr. Navarro valoró el permanente respaldo que ha recibido de la unidad. “Agradezco el apoyo de mis colegas y del decano Dr. Ramón Fuentes, por su constante apoyo no solamente en lo que se refiere al libro sino que también a la investigación. El reconocimiento lo recibo con mucha alegría, felicidad y orgullo, porque esto se realizó siempre pensando en un aporte que pueda servir en nuestra Facultad”, enfatizó.

escrito porEscrito por: Soledad Millapán