logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion

Congreso Lenguas 2018

La jornada inaugural contará con la presencia del pensador y filósofo latinoamericano, Dr. Guillermo Mariaca Iturri, de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, quien presentará la conferencia magistral titulada “El retorno de los bárbaros”, la cual se desarrollará en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera.

Este 3, 4 y 5 de octubre se desarrollará en la Universidad de La Frontera el VII Congreso Internacional de Lenguas y Literaturas Indoamericanas y la XVIII versión de las Jornadas de Lengua y Literatura Mapuche. 

Desde 1984, el Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, organiza importantes actividades que promueven el diálogo y encuentro científico y cultural a través de los estudios de la lengua en nuestro territorio, entre los que destaca la realización de las Jornadas de Lengua y Literatura Mapuche e Indoamericanas.

Esta actividad se desarrolla de forma bianual desde hace 36 años y cuenta con 18 versiones, que se han caracterizado por abordar problemáticas que se han estudiado a nivel local como la realidad indígena de las territorialidades del continente americano. Además ha contado con invitados de alto renombre internacional como Noam Chomsky y Rigoberta Menchú.

El director del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, Dr. Jaime Otazo Hermosilla, señala que “este es un congreso altamente disciplinario desde la lingüística aplicada, pasando por temas educacionales, literarios y políticos; por lo que se convoca a especialistas internacionales para abordar problemáticas comunes a todas las realidades indígenas”.

El Dr. José Manuel Rodríguez, integrante del comité organizador de estas jornadas, explica que la UFRO es pionera en literatura mapuche, lo cual se extendió a otras universidades del país, además de tener un sello de reconocimiento hacia un destacado académico de la Facultad.

“Es un homenaje al Dr. Luis de la Barra, quien estudió durante mucho tiempo el tópico de civilización y barbarie. Tema que abordó la justificación del exterminio de los indígenas en América, porque se comentaba que ellos eran bárbaros y había que matarlos. En las jornadas vamos a abordar los efectos de esos crímenes y cómo podemos encontrarnos con los pueblos originarios para aprender de ellos”, comenta el Dr. Rodríguez.

Por su parte, el decano de la Facultad, Dr. Juan Manuel Fierro, destaca que este congreso es “un punto de referencia sobre los quehaceres que la Facultad realiza a través de sus departamentos en el ámbito de la interculturalidad, de los pueblos latinoamericanos y de las comunidades ancestrales. Es el primer evento que se hizo en Chile sobre lengua y literatura mapuche, el cual ha mantenido su rica tradición científica, por lo que realizarlo en Temuco siempre es un atractivo para las personas que vienen a realizar sus trabajos".

La jornada inaugural contará con la presencia del pensador y filósofo latinoamericano, Dr. Guillermo Mariaca Iturri, de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, quien presentará la conferencia magistral titulada “El retorno de los bárbaros”, la cual se desarrollará en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera.

Más información en www.lenguasyliteratura.cl

 

escrito porEscrito por: Equipo de Comunicaciones
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades