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El proyecto ejecutado por la Universidad de Antofagasta, Universidad de Magallanes y Universidad de La Frontera, busca fortalecer los grupos de investigación para profundizar en el estudio y divulgación de los ambientes extremos de Chile.

La Red de Investigación en Ambientes Extremos -Network for Extreme Environments Research, NEXER-, desarrolló un curso de postgrado para estudiantes de doctorados pertenecientes a las instituciones de educación superior que suscriben al proyecto: Universidad de Antofagasta, Universidad de La Frontera y Universidad de Magallanes.

Esta iniciativa pretende promover la interacción entre investigadores integrantes de la red con expertos nacionales e internacionales, y contribuir a la formación de estudiantes de pre y postgrado mediante el apoyo y mentoría en áreas de especificidad, y así, fortalecer la investigación en los puntos más extremos del territorio nacional chileno y desarrollar acciones sobre líneas científicas multidisciplinarias que lleven a la comprensión de los sucesos.

La académica del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina UFRO e integrante del Doctorado de Biología Celular y Molecular Aplicada, Dra. Leticia Barrientos, explicó que esta iniciativa está trabajando por aunar los esfuerzos en investigación y docencia. El curso de Microbioma y Metagenómica es en este contexto, una oportunidad para abordar metodologías emergentes del estudio de suelo y microbiología humana.

“Este curso lo pensamos de una forma transversal para los estudiantes de doctorado, e invitamos a los académicos internacionales como Jaime Martínez de Inglaterra, por sus reconocidos trabajos en “Vibrio cholerae”, y a los académicos nacionales, Eduardo Castro (Universidad Andrés Bello), Sara Cuadros (Universidad Católica del Maule) y Cristina Dorador (Universidad de Antofagasta) para observar de sus investigaciones en zonas extremas, la experiencia y los resultados adquiridos hasta ahora.

MICROBIOMA Y METAGENÓMICA

En su estadía los jóvenes investigadores reunidos en la UFRO ahondaron en conocimientos relacionados con las “Nuevas Aproximaciones en el Estudio del Microbioma y Metagenómica”. Se trata, específicamente, de una asignatura de especialidad para los programas de doctorado que busca habilitar a los estudiantes en técnicas de secuenciación en plataformas MinIOn e Illumina y en análisis bioinformáticos para estudios de metagenomas y microbiomas bacterianos.

El investigador del CEFAS en Inglaterra, Jaime Martínez, valora el trabajo de red entre universidades y al respecto advierte que lo de Chile es excepcional. “Existen muchos jóvenes que quieren iniciarse en la ciencia, esa voluntad es la mayor herramienta para continuar con investigaciones formales. Acá -por ejemplo- hemos estado analizando nuevas formas para secuenciar datos genómicos y aprendiendo del análisis informático. Saber cómo utilizar esta información para una ciencia de mayor impacto, es en lo que quiero aportar”.

Por su parte, la académica Sara Cuadros de la Universidad Católica del Maule, quien se desempeña en genómica microbiana, manifestó que “en el curso desarrollamos clases prácticas y teóricas de metagenómica de microorganismos, desafíos y tendencias en este campo, y demostraciones de cómo hacer análisis exactos de las estructura de las comunidades microbianas. Estoy muy satisfecha porque hemos logrado una adecuada conexión entre los académicos y alumnos de los doctorados. Cada uno tiene una investigación pero hay métodos comunes que vale la pena analizar en conjunto”, señaló.

 

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Ana María Zarate 
Estudiante del Doctorado en Ciencias Aplicadas mención Sistemas Marinos Costeros de la U. de Antofagasta

"Básicamente este curso ha significado una herramienta, con la cual hemos podido desarrollar habilidades en la práctica de la bioinformática y en la biología microbiana mediante el análisis de datos que da peso y argumento a la información que puedas tener en diferentes campos de estudio".

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Marcel Velásquez
Estudiante del doctorado en Ciencias Antárticas y Sub Antárticas de la U. de Magallanes

“Este curso ha sido bastante productivo desde la mirada y enfoque de los distintos profesores, que nos han venido a mostrar técnicas de mucho interés que no solo pueden contribuir a las respectivas tesis sino a las investigaciones futuras en áreas extremas de Chile”.

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Rodrigo Rodríguez
Estudiante del Doctorado de Recursos Naturales de la U. de La Frontera

“Este curso ha sabido combinar lo teórico con lo práctico. Trabajo en investigaciones sobre hongos filamentosos y entré acá para combinar la metagenómica con los hongos de la industria alimentaria e identificar en una matriz cada uno de los grupos existentes”.


 

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco 
Dirección de Comunicaciones